Una caja de herramientas que busca la libertad de expresión

2016-07-06 Leer en voz alta

sinmiedoPor Colectivo A las Calles Sin Miedo

El 8 de julio de 2015 trece personas, líderes sociales y activistas, fueron detenidas sorpresivamente. Según algunos medios de comunicación y funcionarios del estado, se les acusaba de haber explotado dos petardos la semana anterior, en instalaciones de la entidad bancaria Porvenir, en Bogotá. Debido a fallas en el procedimiento de la captura, dos meses después fueron dejadas en libertad pero hasta el día de hoy continúa abierto un proceso judicial en contra de once de ellos por participar en disturbios en la Universidad Nacional y en contra de los dos restantes por la explosión de una bomba panfletaria en la calle 80. Las principales pruebas presentadas por la físcalia fueron sus comunicaciones telefónicas y la ubicación de sus teléfonos celulares, que coincidían con los lugares de los hechos, de acuerdo con las autoridades.

Éste no es ni será el único caso en que la interceptación o seguimiento a las comunicaciones sea motivo de acciones judiciales; el Estado colombiano se viene preparando hace tiempo para la vigilancia permanente y masiva.
Por eso, A las calles sin miedo lleva tres años trabajando en la construcción colectiva de conocimiento y estrategias contra la represión estatal y para-estatal en Colombia. Desde 2014 realizan Jornadas “Antirrepresivas” y el pasado 12 de marzo lanzaron la Caja de Herramientas contra la represión, compuesta de 6 manuales y un juego de mesa.

El tema central de la Caja son las movilizaciones sociales. Se busca que los individuos, organizaciones y movimientos apropien prácticas de protección y cuidado colectivo, para contrarrestar las acciones represivas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), cuerpo policial creado  el 4 de abril de 1999.

Pero la protección contra la represión no se limita a la confrontación con el ESMAD: el manual de primeros auxilios legales está diseñado para llevar en el bolsillo y contiene la normatividad sobre detenciones e información contra los abusos y arbitrariedades propias de la policía; las tarjetas de seguridad digital  están dirigidas a activistas con poco o muy poco conocimiento sobre este asunto, y proponen un proceso de transición hacia hábitos más seguros en el uso y comunicaciones a través de internet y celulares.

El manual de Conciencia y manejo del miedo contiene una serie de ejercicios prácticos para que al interior de las organizaciones y colectivos se socialicen los miedos y temores que las personas sienten al momento de salir a la calle a una movilización, para que el miedo deje de ser un obstáculo que paraliza y en cambio sea una herramienta movilizadora. Por su parte, los manuales de Defensa Popular, Medios Libres y Primeros Auxilios  dan información útil a la hora de participar en una movilización.

El primero explica las características y daños de las armas de “letalidad reducida” que utiliza la Policía para el control de multitudes; el segundo contiene técnicas para el cubrimiento de movilizaciones, bien sea para su visibilización o para denuncia, tomando en cuenta las precauciones técnicas y legales necesarias; el tercero permite identificar, prevenir y actuar en caso de lesiones físicas causadas por ataques de la Policía.

Finalmente, COMPA es un juego de mesa que se desarrolla en una movilización reprimida por la Policía. Los dos equipos –la comunidad y la Policía- deben cumplir sus objetivos en medio del conflicto. COMPA lo pueden jugar hasta 34 personas y el juego contiene los elementos más importantes de los manuales que, puestos en práctica, permiten identificar cómo la mejor herramienta contra la represión es el trabajo colectivo.

Tanto los manuales como el juego pueden utilizarse de manera autónoma.

También pueden copiarse y distribuirse libremente, siempre y cuando no sea con una intención comercial. Además, el colectivo A las calles sin miedo realiza talleres con organizaciones y colectivos interesados en desarrollar prácticas de protección y cuidado contra la represión, porque ese es un camino en el que falta mucho por andar. Mucho más ahora con la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía, que aumenta y reglamenta las capacidades de esta institución, reduciendo al mínimo los espacios libres y a salvo de la represión.

Si a usted o a su organización les interesa conocer y tener la Caja de herramientas contra la represión puede escribir a difusion@sinmiedo.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.