Comentarios a la Política Nacional de Ciencia Abierta N° 2201

2022-07-21 Leer en voz alta

Hace un par de semanas el Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzó para comentarios la Política Nacional de Ciencia Abierta N° 2201, Fundación Karisma de la mano de personas que desde la académica y el activismo han venido trabajando las políticas de ciencia abierta en la región, estructuramos una serie de comentarios y aportes que esperamos sean incluidas en el objetivo general y los objetivos específicos de esta política. 

Saludamos el esfuerzo del equipo que ha impulsado este tema desde el gobierno nacional, consideramos que es una buena base inicial que debe ser nutrida con los aportes recibidos desde diferentes enfoques y perspectivas. 

Compartimos un aparte del texto que encuentran en el pdf: 

El principal reto para el futuro de la ciencia abierta no es sólo ser capaz de abrir el ciclo científico, sino también abrir el paradigma de cómo se construye la ciencia política, lo que requiere el compromiso de los profesionales y los activistas también.

Si bien es cierto e importante destacar que las políticas de ciencia abierta son impulsoras para mejorar la eficiencia y productividad de la inversión en ciencia y tecnología, también es importante para la democratización del conocimiento, y es además fundamental que la ciencia abierta sea promovida como una herramienta clave para la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.

Como se reconoce en la Declaración de Panamá, el conocimiento en la sociedad es un bien común mundial y es un catalizador de la democracia, la libertad y la justicia social. Las sociedades necesitan más ciencia y ésta tiene que ser abierta. Esto significa modelos colaborativos de creación, gestión, comunicación, preservación y apropiación de la ciencia entre los académicos, la ciudadanía, el Estado y el sector privado.

Resulta clave entender que la ciencia abierta no sólo democratiza la ciencia, sino que es la mejor fuente para los procesos de toma de decisiones basados en la evidencia y es una gran herramienta para el escrutinio ciudadano de las políticas públicas. La ciencia abierta proporciona información transparente y verificable que está abierta a la crítica y a la mejora, más información, más datos ayudan a estructurar el conocimiento y proporcionan buenas pruebas para mejorar los procesos de toma de decisiones, las políticas públicas y los intercambios de responsabilidad”


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Comentarios a la Política Nacional de Ciencia Abierta N° 2201.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.