Comentarios rendidos ante la Corte Constitucional: ¿el acceso a la internet condiciona el derecho a la educación?

2018-05-30 Leer en voz alta

La Corte Constitucional tuvo un par de preguntas al interior de un proceso de tutela que tenía que fallar sobre acceso a la internet y derecho a la educación e invitó a la Fundación Karisma a aportar su punto de vista en la discusión.

Desde Karisma formulamos varios puntos. El primero se encuentra relacionado con el impacto y la importancia que tiene el acceso a la internet en los procesos educativos de los niños y niñas que viven en las áreas rurales de Colombia. Sostuvimos que, el contenido digital puede ser fácilmente asequible aun sin internet, gracias a las facilidades que proporcionan las redes locales inalámbricas.

Estas redes  aprovechan muchas de las tecnologías sobre las que funciona internet y así logran interconectar por ejemplo, a toda una escuela rural. Aunque no haya acceso a internet comercial, la información que se mueva por la red local sería  creada, gestionada o dispuesta por la comunidad que opere la red según sus necesidades. El Estado puede cumplir con el deber de garantizar el acceso a la tecnología a través del fomento de redes locales inalámbricas y de la creación y distribución de contenidos locales y con licencias libres.

En el segundo punto, nos referimos a la relación entre el acceso a las tecnologías y las brechas sociales. Señalamos que existe una clara relación entre ambas, al punto  que entre menor sea el nivel educativo de la población -especialmente la que está ubicada en zonas rurales-, puede resultar más difícil el manejo y acceso a nuevas tecnologías, al menos por cuenta propia.

Finalmente recomendamos a la Corte Constitucional considerar que, a pesar de que el internet resulta ser un medio idóneo para el logro de diversos fines -entre ellos, el ejercicio de los derechos a la educación, información y cultura-; como tal puede ser sustituido cuando no es garantizado en condiciones de continuidad y permanencia, a través de otras herramientas igualmente útiles como las redes locales inalámbricas. Garantizar el acceso a la tecnología puede ser más que proveer acceso a internet comercial.

Insistimos en las necesidades que plantean las brechas digitales en términos de mejorar la educación y la alfabetización digital que no se satisfacen exclusivamente, con la provisión de computadores o tabletas.
Te invitamos a consultar nuestros comentarios completos descargando el PDF.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Comentarios rendidos ante la Corte Constitucional: ¿el acceso a la internet condiciona el derecho a la educación?


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.