En Bogotá se realizará #OpenConLatAm2019, la conferencia internacional más importante sobre ciencia abierta.

2019-09-18 Leer en voz alta

Los próximos 26, 27 y 28 de septiembre se estará llevando a cabo la Conferencia OpenCon LatAm Colombia 2019 en la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana de Bogotá. La conferencia, que es satélite de la global OpenCon, es un evento internacional sobre acceso abierto al conocimiento científico y académico, educación abierta, ciencia abierta y datos abiertos, dirigido especialmente a estudiantes, a quienes están en sus primeros años de carrera profesional académica y a personas interesadas. Es una contribución a formar lazos entre diferentes comunidades y dar la bienvenida a las y los líderes del futuro en estos temas. 

Desde el lema “la filosofía de la querendura y la ética del cuidado” se llevará a cabo esta conferencia por tercer año consecutivo en América Latina. En 2017 se realizó en Ciudad de México, en 2018 en Buenos Aires, Argentina y ahora, por primera vez en Colombia, generando gran importancia por las discusiones en torno a contenidos de educación, acceso y datos abiertos, así como presentaciones de trabajos locales. 

María Alejandra Tejada, estudiante de doctorado de la Twente University y parte del comité organizador del evento, afirma que una de las metas de esta conferencia es “construir una comunidad consolidada en temas de ciencia abierta, y creo que lo estamos logrando con la capacidad de convocar una comunidad latinoamericana pero también, convocando a una comunidad colombiana que lleva mucho tiempo trabajando pero que nunca se había organizado. También queremos hacer incidencia política, lo cual lo tenemos en la agenda”.

“Colombia, desde los últimos 10 años, se ha destacado por impulsar el acceso abierto desde la publicación científica utilizando sistemas de gestión editorial de código abierto. Además, ha generado redes de conocimiento que han fortalecido el intercambio de experiencias entre editores de revistas científicas e investigadores y asociaciones profesionales. Es una oportunidad para el país y la región para fortalecer esos lazos, y a su vez, definir una hoja de ruta en materia de Ciencia Abierta” dice Fernando Piraquive, Coordinador de revistas científicas del Centro de Investigación y Desarrollo Científico -CIDC- de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y quien también es parte del comité organizador.

Durante los tres días se contará con la participación de ponentes internacionales y nacionales que llevarán la discusión a través de conferencias principales, paneles, talleres, doathones, conversatorios, desconferencias y otros espacios como Cuente su ciencia, donde las personas beneficiadas con beca para asistir podrán compartir sus trabajos. La agenda completa del evento se puede consultar acá.

Toda la información de la conferencia se puede seguir a través de redes sociales con el #OpenConLatAm2019. Las inscripciones para participar se encuentran en este enlace. Las inscripciones para participar se encuentran en este enlace y la conferencia no tiene costo. Para asistir a los talleres, doathones y conversatorios, dado que son de cupo limitado, se requiere inscripción previa. Escoja el de su preferencia e inscríbase acá.

Para las personas que no se encuentran en Bogotá o no tienen la posibilidad de asistir presencialmente, tendremos streaming de las conferencias y paneles a través de este link.

Invita:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.