KONEXIÓN K

2020-12-04 Leer en voz alta

30 al 04 de diciembre de 2020

¡Les invitamos a revivir los hechos más relevantes de esta semana!

Estamos finalizando el año, los eventos continúan y nuestras participaciones y alianzas para su consecución no paran. También seguimos creando y compartiendo nuevos contenidos.

Esa tez te invitamos a pasarte por el test de ¡Qué tan machitroll eres en internet!, a ver y a escuchar las participaciones de Amalia Toledo en el En vivo de la Cinemateca de Bogotá y en La Opinión Cúcuta; así como la participación de Carolina Botero y Pilar Sáenz en el 7mo Foro de Gobernanza de Internet. 

Y para cerrar cómo debe ser, te invitamos a enterarte de todos los detalles  del evento: Feminismo de datos con Catherine D’Ignazio coautora del libro Data Feminism y a leer la columna de nuestra directora Carolina Botero en El Espectador: ¡No más violencia contra las mujeres!

Entre el 25de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos, tiene lugar la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género. Esta campaña busca visibilizar, sensibilizar y reclamar el fin de la violencia contra las mujeres, situación que se ha agravado y que exige más atención por la actual pandemia de COVID-19.

Da clic aquí para ver la columna

Evento: Feminismo de datos

El Feminismo de datos busca entender cómo las prácticas relacionadas con la ciencia de datos profundizan las desigualdades de género, raza y clase. En el marco de este espacio, Catherine D’Ignacio mencionó que la ciencia de datos necesita feminismo, es decir, necesita pensar acerca de los datos, sus usos y límites a partir de la experiencia directa de quienes sufren distintas formas de opresión.

Da clic aquí para ver el video del evento

Avances sobre la investigación #PeriodistasSinAcoso: violencias contra mujeres periodistas y profesionales de la comunicación

Desde la Fundación Karisma y la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género seguimos avanzando con esta investigación que se lleva a cabo desde Julio del 2020. Aquí les compartimos algunos de los avances…

Da click aquí para leer la nota

La Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas Biblored, nos invitaron a participar en la Charla: Educación abierta: una filosofía para crear, compartir y construir conocimiento sobre cultura libre, en el ámbito de los archivos, bibliotecas y museos en Latinoamerica. Nuestra coordinadora de proyectos Amalia Toledo estuvo allí y habló sobre cómo la educación abierta trata de ampliar las oportunidades educativas mientras disminuye la brecha existente que marca una diferencia en cuanto al uso de nuevas tecnologías.

Da click aquí para ver el video del evento 

7mo Foro de Gobernanza de internet

En el 7mo Foro de Gobernanza de internet estuvieron Carolina Botero y Pilar Sáenz realizando participaciones en tres oportunidades. Pilar estuvo en el taller ¿Dónde están mis datos? en el que mencionó cómo es el proceso y el trayecto que realiza un correo, qué información lleva, a dónde, a quién le llega  y dónde queda almacenada, también estuvo en el panel El presente de la digitalización donde dejó ver  cuál es el impacto tanto positivo como negativo de la digitalización en la vida laboral, educativa y cotidiana.

Carolina estuvo como moderadora en el panel Manejo de datos en tiempos de pandemia en donde se habló de los retos que la recolección de datos personales provocó debido a la pandemia y los desafíos que estos presentan tanto a entes públicos como a personas naturales.

Da click aquí para ver los videos 

Amalia Toledo participó en el conversatorio sobre los riesgos de las mujeres tanto en la red como fuera de ella, organizado por La Opinión Cúcuta. Habló acerca de la violencia machista que existe en contra de las mujeres, la revictimización que sufren al denunciar un acoso sea personal, virtual, de índole sexual o insinuante, pues la sociedad se ha encargado de excusar a los hombres al cometer estos actos y a lo que conlleva esto es a que las cifras de los feminicidios y los intentos del mismo se incrementen.

Da clic aquí para ver el video de la conversación

Alerta Machitroll es una campaña que quiere visibilizar la violencia machista, la cantidad de discursos misóginos, sexistas y machistas que hay en internet, todo esto a través del humor como herramienta para entender el impacto de estas manifestaciones de violencia en la vida off-line de las mujeres. Por esto queremos que veas qué tan machitroll eres en internet, por eso si tienes dudas y si crees que sientes una opresión feminista, o que tu identidad machitroll está en un estado incurable realiza el test para que lo descubras.

Da clic aquí para realizar el test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.