Facebook Live: Datos, dignidad y falta de acceso a la información en el Sisbén IV

2022-04-19 Leer en voz alta

A pocos días de culminar el proceso para las elecciones presidenciales 2022-2026 del país, desde Fundación Karisma seguimos insistiendo en la necesidad de que el debate político que rodea este contexto incluya reflexiones y análisis sobre los principios y los objetivos que orientan las políticas sociales del país, así como sus mecanismos de participación y de implementación.

Ahora, más que nunca, cuando una gran parte de la población colombiana en condición de pobreza atraviesa las consecuencias económicas y sociales que nos ha y nos sigue dejando la pandemia de COVID 19,  es  indispensable repensar los lineamientos que le sirven de base a los programas de beneficios sociales.

Este tema debe ser un eje prioritario en las agendas y propuestas políticas de los y las candidatas y debe tenerse en cuenta para hacer contrapeso a los errores de diseño en la política pública asociada al Sisbén, de modo que sostengan un  enfoque participativo que no aleje a las personas de sus derechos.

En esta ocasión queremos invitarles a unirse al  lanzamiento virtual de nuestros informes:

Datos para la Dignidad  de Fundación Karisma, una guía para el uso justo de datos en la protección social desde el caso del Sisbén. 

Allí abordamos y visibilizamos las falencias conceptuales detrás del Sisbén IV y proponemos seis principios que deberían guiar la creación de sistemas de datos para programas sociales.

Exponemos como el Sisbén IV limita las posibilidades de acceso de las poblaciones más vulnerables a recursos públicos e información clave para su participación en temas de interés sobre las decisiones que afectan sus vidas. 

Al DNP se le cayó el internet y jamás lee los mensajes, Informe: El Sisbén IV, ciudadanía y redes sociales – Confusión, información y tácticas de conocimiento.

En este documento compartimos los resultados de la primera exploración en redes sociales que hicimos con el Laboratorio en métodos digitales e inventivos de la Universidad del Rosario (DisorLAB) sobre los mecanismos por medio de los cuales la población afectada por el Sisbén se informa y moviliza sus inconformidades ante la falta de información y canales de comunicación con el Estado. 

Nuestra cita es el Jueves 21 de abril de 2022  de  11:00am-12:00m; 

en donde contaremos con la participación de:  

Moderadora: 

Sara Trejos, Sillón Estudios

Participan

Joan López (Global Data Justice)

Oscar Maldonado (Universidad del Rosario DisorLAB).

Transmisión por: 

Facebook:  @fundacionkarismaa

Únete al evento en Facebook.

YouTube: Fundación Karisma

Únete a la transmisión vía YouTube.

Retransmisión por Jitsi Meet

Únete a la transmisión vía Jitsi.

Si deseas más información: 

Durante las últimas semanas desde la Fundación Karisma a través de diferentes publicaciones y espacios virtuales, hemos estado promoviendo un diálogo en torno al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales Sisbén.

Hemos hecho un recorrido por su más reciente actualización (el Sisbén IV)  las  situaciones que originaron y dieron el sustento técnico y conceptual que determinó su implementación,  las principales implicaciones que ha tenido sobre las personas,  así como los problemas y limitantes que ha presentado su implementación en los diferentes contextos territoriales y sociales del país.  

Una actualización con un marcado componente tecnológico  y de secreto sobre su funcionamiento, sin ningún tipo de enfoque participativo, descontextualizada de las realidades propias de los territorios y poblaciones más vulnerables en relación al acceso a redes y tecnologías, apropiación tecnológica y capacidad de gestión administrativa de los entes territoriales. 

La solución terminó convirtiéndose en una barrera de acceso, sin ninguna capacidad de adaptabilidad al contexto. La seguridad social sigue interpretándose como una forma de caridad, más no como un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado.  

Este evento hace parte del trabajo que venimos haciendo para cuestionar el tecnopositivismo y las conceptualizaciones de escritorio que han enmascarado los problemas de forma y de fondo que tienen las políticas sociales y de superación de la pobreza en el país. 


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: LFacebook Live: Datos, dignidad y falta de acceso a la información en el Sisbén IV.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.