Hilo: Algunas reflexiones sobre el escrache en Colombia y la posición de la @CConstitucional al respecto

2023-01-12 Leer en voz alta

Accede a la publicación original de este hilo en Twitter

1/10 Abrimos hilo con algunas reflexiones sobre el escrache en Colombia y la posición de la @CConstitucional al respecto.

2/10. Definamos: El escrache son actos públicos que buscan generar una sanción social alrededor de casos de violencia en contra de mujeres, ante la impunidad de hecho y de derecho. Usualmente son denuncias que se realizan a través de redes sociales.

3/10 El escrache se ha convertido en un mecanismo alternativo para resistir la violencia,una forma de denunciar cuando las mujeres que acuden a la justicia no encuentran una respuesta o cuando prefieren no usar los canales de la justicia por el temor de sufrir revictimizaciones.

4/10 La violencia estatal de género y la tolerancia de las instituciones a las agresiones hacia las mujeres mantienen viva la violencia de género. Los estados también son responsables de que esas acciones violentas se perpetúen.

5/10 El escrache se da en medio de una tensión: Por un lado, la impunidad frente a las agresiones hacia mujeres y por el otro, las afectaciones a la honra, buen nombre y el debido proceso de quienes son escracheados. Es sobre esa misma tensión que la Corte se ha pronunciado.

6/10 La Corte Constitucional ha reconocido la legitimidad del escrache. Lo ha protegido como parte de la libertad de expresión que ocurre en internet y como una forma de resolver confrontaciones pacíficas en contra de decisiones estatales o sociales que discriminan a las mujeres

7/10 Consideramos que bastan los pronunciamientos de la Corte Constitucional, se debe seguir protegiendo el escrache y, al mismo tiempo, se deben dar órdenes (y hacer seguimiento) a las autoridades que deben prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia.

8/10 De igual manera, los pronunciamientos de la corte tienen vacíos, dejan de lado los enfoques diferenciales para las personas que sufren enfermedades mentales y la voluntad de la víctima de que su situación sea denunciada.

9/10 Aunque el reconocimiento de escrache es un avance, es insuficiente. La Corte deja en manos de las mujeres la reparación de la violencia que sufrimos. Se necesitan acciones contundentes que acaben con la violencia de género estatal y que atiendan adecuadamente las denuncias.

10/10 Estas reflexiones son extraídas de la última entrada a nuestro sitio web “Escrache en la Corte constitucional” Te invitamos a léela completa en https://web.karisma.org.co/escrache-en-la-corte-constitucional/


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.