IMPACTO K 2021: INCLUSIÓN SOCIAL

2022-05-23 Leer en voz alta

Si bien las tecnologías ofrecen oportunidades para desafiar las barreras existentes a la participación económica, social, cultural y política, también pueden afianzar o empeorar los desequilibrios de poder existentes. Nuestro objetivo es fomentar que las tecnologías sirvan y protejan los intereses y los derechos de los grupos que enfrentan condiciones de discriminación.

Libertad de expresión

Por medio de este componente, trabajamos para analizar críticamente el estado de la libertad de expresión e información ejercida a través del uso de las tecnologías e internet para formular las acciones necesarias en defensa de su respeto y protección, así como asegurar que los poderes públicos y privados cumplan con sus obligaciones y responsabilidades en ese sentido.

Te invitamos a conocer nuestro trabajo e impacto en el año 2021:

Género

A través de este componente nuestro objetivo es cuestionar y transformar las desigualdades sociales vinculadas con las relaciones de poder de género que se replican y emergen en espacios impulsados por la tecnología.

Te invitamos a conocer nuestro trabajo e impacto en el año 2021:

Investigaciones y publicaciones

Periodistas sin acoso: Violencias machistas contra periodistas y comunicadoras

Las violencias machistas en y fuera de internet generan un cúmulo de consecuencias en las periodistas y comunicadoras que van desde la autocensura, el silenciamiento, hasta afectaciones en su salud física y emocional que las apartan del periodismo.

Lanzamos el informe ‘Violencias machistas contra periodistas y comunicadoras, realizado por la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y la Fundación Karisma, con el apoyo de la Fundación Acción Comunicar y la financiación de Web Foundation y la Agencia Internacional de Desarrollo Sueca.

Conoce las recomendaciones que elaboramos con las que cada sector; Estado, academia, medios, asociaciones de periodismo y plataformas digitales pueden contribuir a garantizar los derechos humanos de quienes ejercen la profesión en Colombia. 

 
Accede al informe completo: Periodistas sin acoso. Violencias machistas contra periodistas y comunicadoras.

Glosario sonoro con ejemplos y de red flags sobre la violencia digital de género

Cada año, al llegar el 25 de noviembre y durante 16 días, repensamos la forma de hacer visibles iniciativas para contribuir a un mundo menos violento para las mujeres. En lugar de encontrar avances, lamentablemente, nos toca hacer eco de espacios “nuevos” en los que la violencia ha encontrado sitio. Las redes sociales son esta vez ese lugar sobre el cual queremos prender alarmas. 

Por la importancia de generar conciencia entre las personas que usan las tecnologías y en quienes se encargan de atender la violencia de género, en la Fundación Karisma iniciamos un banco de definiciones sobre las formas que puede adoptar la violencia digital. También quisimos narrar algunos ejemplos para ilustrar los casos y para que las definiciones lleguen a la mayor cantidad de personas. 

Accede al Glosario sonoro con ejemplos y de red flags sobre la violencia digital de género.

Despenalización total del aborto en Colombia

Desde la Fundación Karisma nos unimos con acento verde a esta marea que viene recorriendo la región y que ya ha pasado por Argentina, Chile y México.

Invitamos a todas nuestras audiencias a tener un diálogo abierto, respetuoso, informado y consciente alrededor de este tema, que aliente la libertad de expresión.

Coaliciones – alianzas

Violencia de género en línea: una problemática que precisa un enfoque de derechos humanos 

Nos unimos a otras organizaciones latinoamericanas e hicimos varias observaciones sobre algunas de las falencias del borrador de la Declaración contra la Violencia Digital en mujeres y niñas para enfrentar este flagelo.

Los comentarios que enviamos enfatizaban la necesidad de proveer un enfoque más garantista que no reduzca los instrumentos de protección de los derechos de las mujeres y niñas en línea al ámbito de la protección de datos. Las acciones y herramientas para enfrentar este problema sin duda deben ir más allá. 

Accede a los comentarios que hicimos sobre este borrador de declaración contra la Violencia Digital en mujeres y niñas.

Acceso a la tecnología

Ejecutamos este componente para promover acciones e iniciativas para que las personas y las comunidades puedan aprovechar las tecnologías de acuerdo con su propio contexto, intereses, necesidades y sin barreras injustas.

Te invitamos a conocer nuestro trabajo e impacto en el año 2021:

Investigaciones y publicaciones

Más autonomía digital y menos barreras: ¡Guía básica de accesibilidad web y redes sociales!

En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información compartimos con ustedes: Más autonomía digital y menos barreras, una guía básica que facilita a todas las personas y organizaciones que promueven los derechos humanos, pautas para el diseño e implementación de buenas prácticas para el desarrollo de contenidos comunicativos más accesibles e incluyentes en sitios web y redes sociales.

Ingresa, descarga la Guía básica de accesibilidad web y redes sociales.

Proyecto de Ley para proteger a la niñez y la adolescencia que hace uso de internet y navega en línea

La Fundación Karisma advirtió sobre la necesidad de archivar el proyecto de ley 600/202. El cual se tramitó en la Cámara de Representantes el pasado 9 de agosto de 2021 y que buscaba proteger a la niñez y la adolescencia que hace uso de internet y navega en línea. Consideramos positivo este proceso de apertura a una discusión urgente, pero hacemos un llamado pues requiere de una reingeniería profunda. Esperamos que, debido a la falta de rigor técnico y jurídico, lo archiven y se replantee en su totalidad.

Inicio de esta entrada


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Impacto K 2021: Inclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.