KONEXIÓN K

2021-01-29 Leer en voz alta
En este boletín les contamos lo que hacemos en la Fundación Karisma semanalmente

Del 25 al 29 de enero de 2021

¡Les invitamos a revivir los hechos más relevantes de esta semana!

Te invitamos a que continúes en Konexión K y recuerda que tu apoyo es fundamental para promover la defensa de nuestros derechos humanos en entornos digitales: ¡Consulta, comparte e interactúa!

En esta oportunidad, nuestra Investigadora Lucía Camacho fue invitada por el equipo de Razón Pública para escribir un artículo que le diera continuidad al análisis de una de las noticias más movidas de la semana anterior. Si te quedaron dudas y aún no has tomado una decisión sobre este tema, aquí te compartimos el artículo de Lucía: La nueva política de privacidad de Whatsapp: negocios son negocios, en Razón Pública.

También te invitamos a leer la última columna de nuestra directora Carolina Botero en El Espectador: La importancia de reportar fallas en sistemas informáticos del Estado y a  ver y a escuchar su participación en la conversación de Activística: Derechos humanos y Ética en Entornos Digitales.

Para terminar este resumen, les traemos los dos reportes realizados por nuestro laboratorio de seguridad y privacidad digital K+LAB: Reporte de problema de seguridad en la página de Migración Colombia (Noviembre de 2020) y Vulnerabilidades reportadas a entidades públicas en 2020

Columna en El Espectador, La importancia de reportar fallos en sistemas informáticos del Estado

Carolina Botero habló sobre cómo un artículo publicado por La Silla Vacía que trató de una vulnerabilidad en el sitio web de la cancillería, donde se exponían más de 500.000 visas de extranjeros que las han solicitado y obtenido en Colombia, permitió ver la urgencia de que el Estado mejore la seguridad de sus plataformas e infraestructuras, además de habilitar una ruta para facilitar mecanismos responsables de divulgación de vulnerabilidades para garantizar medios de transparencia sobre estas situaciones.

Para leer la publicación original de este artículo de opinión haga clic aquí

Artículo, La nueva política de privacidad de Whatsapp: negocios son negocios

Uno de los cambios por la entrada en vigencia de su nueva política es la privacidad de las conversaciones entre personas y empresas a través de WhatsApp Business: se abre al intercambio de datos sobre las interacciones del usuario con empresas y comercios y con ello la posibilidad de que Facebook, dueña de esta WhatsApp, pueda contactar desde su plataforma a los clientes que usen este servicio de mensajería; pueda almacenar los chats entre empresas y clientes y procesar los mensajes para la empresa, por ejemplo, para mostrarle cómo puede optimizar su publicidad en Facebook a partir de la interacción sostiene con sus clientes en WhatsApp.

Para leer la publicación original de este artículo haga clic aquí

K+LAB, Reporte de problema de seguridad en la Página de Migración Colombia

El 10 de noviembre del 2020 el Laboratorio de Privacidad y Seguridad Digital de Karisma K+LAB, detectó una vulnerabilidad en el sitio web de Migración Colombia que exponía más de 800.000 registros de personas con datos personales y más de 4.000 documentos pertenecientes a diligencias hechas en esta institución.

Este reporte permite a otras organizaciones aprender de este caso y mitigar riesgos semejantes, por eso compartimos con ustedes este ejemplo, sus hallazgos y algunas lecciones. 

Para ver este reporte del K+LAB haga clic aquí

K+LAB, Vulnerabilidades reportadas por el K+LAB de Karisma a entidades públicas en 2020

En este informe realizado por el K+LAB se hizo un compendio de las vulnerabilidades encontradas y reportadas responsablemente durante el año 2020, dentro de éstas se encuentran: CoronApp Colombia, Medellín Me Cuida, CaliValle Corona, GABO y la Página de Migración Colombia. 

Debido a la pandemia, el Gobierno Nacional puso sus esfuerzos en crear soluciones tecnológicas para sobrellevar la emergencia, durante un periodo de tiempo el K+LAB realizó veeduría ciudadana a dichas aplicaciones y soluciones y esto permitió encontrar vulnerabilidades que ponían en alto riesgo los datos de las personas usuarias. 

Para ver este reporte del K+LAB haga clic aquí

Activística conversatorio, Derechos humanos y Ética en Entornos Digitales

Activística, colectivo que busca divulgar conocimiento y desarrollar el ejercicio del control social en los archivos y los archivistas, invitó a nuestra directora Carolina Botero a participar en el conversatorio sobre Derechos Humanos y Ética en Entornos Digitales, haciendo énfasis en que los derechos humanos enaltecen el derecho a la intimidad o a la privacidad. 

Carolina nos explica que todas las personas tenemos derecho a un espacio privado que nos permita el desarrollo personal y la autonomía misma, pues es un derecho fundamental para el ejercicio de otro como el de la libertad de expresión. 

Para ver y escuchar la conversación haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.