Por una participación política sin violencias en internet

2022-02-23 Leer en voz alta

La histórica discriminación por identidad de género es un obstáculo que ha impedido la plena participación política de la mujer, y ahora, con la digitalización de los espacios de debate y participación, estas violencias que se han naturalizado en el entorno físico también se aumentan sustancialmente en las redes sociales.

CATALINA MORENO, COORDINADORA DE LA LÍNEA DE INCLUSIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN KARISMA

Según el Observatorio de Género de la Misión de Observación Electoral- MOE- las candidaturas de mujeres a las elecciones del Congreso de la República para el periodo 2022-2026, representan el 39,6% de las 2.835 totales inscritas.

Ante una poca, pero existente evolución de su participación respecto a las elecciones del año 2018 y conscientes de su presencia en plataformas y redes sociales, desde Fundación Karisma queremos generar un espacio de reflexión sobre las diversas formas de violencia política en los contextos digitales de las que son víctimas las mujeres que asumen estos roles.

Además de permitir la participación, la generación de opinión, discusión política y la libertad de expresión, Internet y el uso de tecnologías digitales, también son contextos en donde se amplían y exacerban las violencias de género y las barreras para el ejercicio de los derechos políticos de las muejeres.

La normalización de las amenazas, el desprestigio al intelecto, las expresiones discriminatorias, el acoso virtual y la censura hacia las mujeres, así como su consiguiente falta de participación en los espacios y debates públicos -que parecieran ser el precio normal que debemos pagar por habitar el mundo digital-, también son más evidentes, frecuentes y masivas en línea.

Les presentamos la nueva dinastía de Machitrolls en Elecciones

Llevan mucho tiempo por la red, su especie cibernauta se reproduce sin control; su machismo, comentarios sexistas y manifestaciones de misoginia transmutan y afloran cuando su débil antagonista ¡las mujeres! amenaza su patriarcal territorio web.

Aquí está, les presentamos a la nueva dinastía de Machitrolls en elecciones:

Payaso

Es su chispa cósmica su mejor atributo, esa que no requiere de argumentos, sino de memes para mostrar porque las mujeres no tienen nunca la razón.

De valores

Es un caballero que se guía por el lema: “Dios, patria y hogar”. Siempre está dispuesto a luchar por la virtud y la moral de las mujeres.

Conquistador

Sobresale por su “fluidez sexual” hacia las mujeres de las que además es víctima por sus poderes de exclusión.

Godín

Es la Víctima eterna de “políticas discriminatorias” como los vagones de tren exclusivos para mujeres, pero siempre, firme con sus irrefutables argumentos de igualdad.

Conspirativo

Está convencido de que el feminismo oculta negras intenciones para controlar la humanidad y someter a los hombres al matriarcado inquisitorio.

Fashionista

“Cazador “perfeccionista” de pintas, estereotipos y estéticas. Orgulloso empedernido de su “toque crítico” que solo busca humillar a las mujeres por su aspecto físico.


¡Son 6 y andan en la web!, la nueva dinastía de Machitrolls ha llegado para sabotear las propuestas, debates y campañas de las mujeres candidatas al Congreso de Colombia en 2022.

Tu ayuda es fundamental para seguir promoviendo espacios digitales seguros, libres de violencia. Encontrar un machitroll es fácil.

Solo hay que navegar un poco en blogs, periódicos, redes sociales y foros digitales para encontrar sus comentarios. Para generar una Alerta Machitroll, debes entrar a la sección Generador de Alertas Electorales de la web de Alerta Machitroll y seguir las instrucciones.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Por una participación política sin violencias machistas en internet.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

1 comentario

  • Fernando Serna Isaza says:

    Está muy buena la información. He bregado mucho para encontrar el nombre de las mujeres para la Cámara de Representantes por Bogotá de los partidos de centro e izquierda. Para averiguar quién es quién ni se diga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.