Las organizaciones sociales también deben estar atentas a la seguridad de la información que manejan y mejorar sus prácticas para evitar intrusiones no deseadas, pérdida o de fugas de información y de falta de disponibilidad en el acceso a servicios tecnológicos necesarios ahora para el trabajo cotidiano. ¿Se imaginan el día a día de una organización sin que su correo funcione o con su página web caída?. Ni que hablar de los problemas que surgen cuando la información sobre investigaciones o proyectos se pierde o cae en malas manos.
Ante este panoramo posible es vital para las organizaciones sociales comenzar a atender los temas de seguridad como una política interna más y así incluir normas, procedimientos, métodos de seguridad digital de forma integral a sus actividades. Adoptar herramientas ajustadas a sus necesidades que ayuden a tener una vida digital a salvo. Esto no es una cura completa, no hay seguridad al 100%, pero si ser conscientes de los problemas, nos ayudará a reconocer cuáles son nuestras debilidades y capacidades para poner en práctica medidas que nos ayuden a reducir los riesgos.
Esta guía es producto de varios meses de trabajo con un pequeño pero diverso grupo de organizaciones de derechos humanos en Colombia, que nos abrieron sus puertas y confiaron en nuestro trabajo para evaluar el estado de su seguridad digital.
El trabajo que dio inicio a esta guía se realizó en varias fases, que incluyeron un diagnóstico previo de las prácticas digitales de las organizaciones, sus sistemas de información e infraestructura tecnológica; una sensibilización y formación básica al personal de las organizaciones, cuyo propósito no fue otro que inspirar la transformación a prácticas digitales más seguras; y una auditoría en seguridad digital in situ y a distancia para analizar a profundidad diferentes categorías (ej. seguridad física, organizacional, cuentas en línea, sitio web, etc.) y ofrecer una serie de recomendaciones, que se discutieron con el personal de la organización, para iniciar el camino de fortalecimiento de la seguridad y privacidad digital de las organizaciones.
También hemos incluido dos secciones especiales sobre dos temas –el uso de WhatsApp y el problema de los trolles–, que resultaron recurrentes en el trabajo con las organizaciones de derechos humanos que nos permitieron desarrollar esta guía.
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