Somos una organización de la sociedad civil que busca proteger y promover los derechos humanos y la justicia social en el diseño y uso de las tecnologías digitales.
Fundada en 2003, Karisma se posiciona hoy como una de las
principales organizaciones de la sociedad civil latinoamericana que trabaja en la promoción de los derechos humanos en el mundo digital.
Desarrollamos nuestras actividades desde cuatro líneas estratégicas:
- Democratización del conocimiento y la cultura
- Participación cívica
- Autonomía
- Inclusión social
Y desde dos laboratorios transversales a estas líneas:
- K+LAB: Laboratorio de seguridad digital y privacidad
- K Apropiación tecnológica
Para liderar en estas áreas, Karisma tiene las siguientes capacidades (internamente y a través de fuertes asociaciones locales e internacionales):
- Sólida experiencia técnica y jurídica para aproximarse a los desafíos que presenta la implementación de la tecnología y los procesos digitales para promover y contribuir con la justicia social y los derechos humanos.
- Fuertes habilidades analíticas y de formulación de políticas, incluida una comprensión profunda del marco jurídico de derechos humanos en relación con los desarrollos tecnológicos.
- Importantes capacidades para buscar cambios a través de estrategias de incidencia, comunicación y desarrollo de campañas.
En importantes áreas de derechos humanos, tales como libertad de expresión, privacidad, libertad de asociación y derechos económicos, sociales y culturales:
- Apoyamos a otras comunidades y organizaciones líderes en esas áreas.
- Brindamos apoyo crítico para explicar elementos de tecnología digital y ayudar a otros a abordar cuestiones tecnológicas para la implementación de mejores prácticas e infraestructuras en sus propios proyectos.
Lideramos acciones para responder a los desafíos de justicia social y de derechos humanos en que las dimensiones tecnológicas son significativas, donde hay oportunidades de apoyar a instituciones más tradicionales
En sus áreas prioritarias, nuestro liderazgo se destaca por:
- Monitorear tanto los desarrollos tecnológicos como las políticas públicas y los avances en jurisprudencia y legislación para identificar necesidades, amenazas y oportunidades en estos temas.
- Desarrollar una comprensión profunda de los desafíos fundamentales relacionados con el uso y abuso de las tecnologías digitales.
- Dar a conocer las amenazas y proponer soluciones, a través del desarrollo de políticas, la incidencia, el cabildeo y campañas de concientización pública.
- Apoyar acciones de litigio estratégicas.
Misión
Garantizar la protección y promoción de los derechos humanos y la justicia social en relación con el diseño y uso de las tecnologías digitales. Para este fin, aportamos importantes habilidades interdisciplinarias técnicas, analíticas y de incidencia, además trabajamos en estrecha colaboración con otros actores.
Visión
Crear un mundo en el que los derechos humanos y la justicia social orientan el desarrollo e implementación de las tecnologías.