Participamos en Audiencia Pública sobre Código electoral

2022-11-21 Leer en voz alta

Accede a la publicación original de este hilo en Twitter

1/10 Hoy estamos participando de la Audiencia Pública sobre código electoral en Comisión Segunda de Cámara de Representantes. Link de la transmisión👉 https://bit.ly/3gwy9sq Hilo🧵con los puntos más relevantes de nuestra intervención.

2/10 Proponemos que la parte de identidad del Proyecto de Reforma sea eliminada ya que consideramos que la digitalización del sistema de identidad acarrea dificultades para el acceso a derechos en el país. El proyecto se queda corto y no trata dichas dificultades adecuadamente.

3/10 La reforma presenta un grave problema de explotación de datos de las personas, si esta llegase a quedar en una ley estutaria, se le otorga a la @registraduría la capacidad de tomar todo tipo de datos biométricos para autenticar a las y los ciudadanos.

4/10 Esto es problemático porque el sistema de identificación y autenticación merece ser discutido fuera de una reforma al código electoral. Se necesita una discusión abierta, democrática y específica sobre el sistema de identificación nacional. 

5/10 Por otro lado, la reforma presenta problemas en cuanto a soberanía tecnológica y seguridad digital ya que la @registraduría contrata todos sus procesos de identificación con una única compañía. ¿Qué genera esto?👇

6/10 Condena al sistema de identificación nacional a depender del tipo tecnología que pueda proveer esa única empresa. Además de condenar a las y los  colombianos a no controlar adecuadamente nuestro propio sistema. 

7/10 También manifestamos nuestras  advertencias temores frente al voto electrónico, ya que con este se pierde la trazabilidad del voto, esa es la única garantía que tiene la gente para hacer control político sobre el proceso electoral.

8/10 Si el voto es sólo electrónico, la trazabilidad depe ndería de la mirada experta de las personas que tienen el conocimiento técnico para entender cómo funciona el software electoral; lo que hace el proceso electoral menos transparente.  

9/10 También tocamos el tema de las auditorías al sistema electoral, creemos que estas deben modificarse para que sean independientes de la Registraduría, técnicas ya que las actuales revisan sólo las capas superficiales del software y que sus resultados deben ser públicos. 

10/10 Karisma es una organización de la sociedad civil no partidista, por eso nos ponemos a disposición para todxs quienes deseen conocer nuestro concepto técnico e investigaciones sobre estos temas. 


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Participamos en audiencia pública sobre Código electoral


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.