La Alianza para Gobierno Abierto (AGA), es una iniciativa voluntaria que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia sus ciudadanos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y usar nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza. El Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) lleva a cabo una evaluación bianual de las actividades de cada país participante en la AGA.
Como participantes en la AGA, los países tienen que realizar Planes de Acción bianuales con compromisos puntuales. En el caso de nuestro país, se trata de 20 compromisos, que incluyen aspectos tales como el programa Gobierno en Línea, el manejo de datos públicos y abiertos, la participación ciudadana, publicación de indicadores e información pública, políticas de transparencia, entre otros.
Fundación Karisma participó de la evaluación
La Fundación Karisma, como organización de la sociedad civil interesada en estos temas, participó a través de una entrevista y varios comentarios, que fueron enviados a la alianza. En razón a ello, se manifestó la preocupación de temas como la subestimación de la brecha digital en el país, la organización y disponibilidad de bases de de datos abiertos, la participación de la sociedad civil en el desarrollo de iniciativas, y el proceso de análisis posterior que hace el gobierno frente a comentarios enviados. Frente a estos últimos aspecto, dentro de las recomendaciones del informe, se menciona que durante el ejercicio de consulta a las organizaciones de la sociedad civil, se concluyó lo siguiente:
Consideraron que el gobierno había hecho un gran esfuerzo por incentivar un modelo de participación ciudadana post definición política y programática de los compromisos consignados, pero que no había exhibido un interés formal en la consulta previa a la definición de los intereses estratégicos, a la discusión política y a la definición de miradas prospectivas.
También mencionamos la falta de claridad en las cifras sobre cobertura digital, en donde no se discrimina el número de personas que contratan planes de telefonía pospago, planes de datos, en general. De esta forma entran en los indicadores como conectadas a Internet en Colombia todas las personas que adquieren planes incluso si, sólo tienen acceso limitado, a través de planes que incluyen sólo servicios de chat y redes sociales, por ejemplo; y no un acceso pleno al servicio de internet, afectando así el principio de neutralidad en la red.
Lo que quedó por fuera del análisis
Creemos que es importante resaltar, en primera instancia, que la mayoría de los comentarios presentados por Karisma fueron considerados en esta evaluación y que para nosotros fue muy enriquecedor participar de la evaluación. De los temas que mencionamos y que no fueron considerados en el informe destacamos el de la importancia de garantizar mecanismos y herramientas de accesibilidad por parte del Estado Colombiano, a la hora de cumplir los compromisos adquiridos en la AGA. Creemos que es importante permitir una mayor participación, y contribuir a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, en los distintos proceso que se adelanten.
En este sentido, la Fundación Karisma mencionó que como parte de su ejercicio de participación ciudadana en la reforma al derecho de autor, apoyaba los intereses de comunidades de personas con discapacidad visual y solicitó que los documentos fueran accesibles para ellas. La Dirección Nacional de Derecho de Autor incluyó en su nueva página, apoyada por el programa de Gobierno en Línea, un micrositio con información seleccionada y en formato sonoro que además fue ganador de un premio del propio gobierno. La comunidad y La Fundación Karisma criticaron esta solución pues era discriminatoria, no cumplía estándares de accesibilidad y sería costosa de mantener, ya que no se trata de hacer sitios excluyentes sino dar acceso en igualdad de condiciones a la información pública.
En relación con este punto, es relevante mencionar que si bien se han adelantado esfuerzos para la promoción e implementación de herramientas que favorezcan la inclusión de personas con discapacidad, en los programas que desarrolla el Ministerio de las TIC, aún se presentan deficiencias en su materialización, como por ejemplo, la puesta en marcha de planes con prácticas segregadas, insuficiencias tecnologías de accesibilidad o de programas con poca cobertura para personas con discapacidad visual.
Por último, consideramos que puede ser pertinente mencionar que dentro de los lineamientos para la implementación de la Estrategia Gobierno en línea en las entidades del Estado, se ha establecido adquirir a ICONTEC la norma técnica NTC 5854 de Accesibilidad. Esta norma técnica establece los requisitos de accesibilidad que se deben implementar en las páginas web. Dado que esta norma técnica reviste especial importancia para la garantía en el ejercicio de derechos, de las personas con discapacidad, no se justifica que el acceso a la norma se vea restringido al pago, esto impide que cualquiera en cualquier momento conozca cuáles son, en concreto, estos parámetros y por tanto contradice el carácter público de un estándar del gobierno estableciendo una barrera injustificada al acceso de las personas con discapacidad.
Más información sobre la AGA y la evaluación
Plan de Acción del Gobierno de Colombia
Mecanismo de Revisión Independiente Colombia: Informe de Avance 2011-13 – Open Government Partnership. En este documento se puede consultar el informe, los compromisos, su nivel de cumplimiento, la participación de la sociedad civil, y las recomendaciones al Estado Colombiano.