Acciones de incidencia Legislativa

2024-08-30 Leer en voz alta
Texto de la imagen: 'Adelantamos 9 acciones de incidencia legislativa'. En el fondo se ve una fotografía del Congreso de la República en Bogotá. 

La incidencia política que hemos hecho durante estos veinte años de vida se ha desplegado a partir de los hallazgos y evidencias técnicas a las que llegamos con nuestras investigaciones. 

Todo lo que aprendemos y articulamos en cada una de ellas constituye un aporte para motivar cambios locales, nacionales e internacionales. 

Asistimos a reuniones con la autora del proyecto y conversamos con el ponente para primer debate  Allí, entre otros aportes, discutimos la importancia de que las empresas den vida útil a sus equipos, pero que además permitan que otros lo hagan, dado que la reparabilidad de un objeto depende también de las opciones de diseño que tomó el fabricante y de la existencia o no de bloqueos al software que incorporaron a los dispositivos. Adicionalmente, escribimos una columna de opinión relacionada para El Espectador. Como parte de nuestro trabajo, enviamos comentarios después de la presentación de la primera ponencia. El proyecto de ley fue archivado por tiempos, no logró que se discutiera en primer debate. 

  • Brindamos opiniones sobre el Proyecto de Ley 23/23 S de acceso al cine

Nos reunimos con la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador autor del proyecto y le pedimos implementar principios de democratización de la cultura, solicitando aumentar la oferta de obras cinematográficas que serían presentadas en municipios apartados del país. El proyecto de ley fue aprobado en primer debate y continuará su trámite en la legislatura 2024 – 2025.

  • Presentamos comentarios sobre el Proyecto de Ley Estatutaria 236/23 C que modifica la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia

Enviamos nuestros comentarios al autor del articulado antes de que fuera radicado. Como parte del trabajo, participamos en la audiencia pública sobre reforma a la ley de inteligencia y contrainteligencia. El proyecto de ley de naturaleza estatutaria fue archivado por falta de tiempo.

  • Brindamos opiniones sobre el Proyecto de Ley 176/23 S sobre registro de simcards y e-sims

Nos reunimos con la UTL del senador autor del proyecto para discutir la inconveniencia del proyecto y la poca eficacia que tendría en el problema del hurto de celulares. El proyecto de ley fue aprobado en primer debate y continuará su trámite en la legislatura 2024 – 2025.

  • Participamos en mesas técnicas del Proyecto de Ley 241/22S (acumulado al 256/22) sobre violencia de género digital 

En la sentencia T-280 de 2022, la Corte Constitucional exhortó al Congreso a legislar sobre la violencia de género digital. En cumplimiento de ese llamado, una senadora abrió un proceso participativo para formular un proyecto de ley que la abordara. Este proyecto de ley fue aprobado en segundo debate en diciembre de 2023, sin embargo, en junio de 2024 se archivó antes de la discusión del último debate

Como parte de nuestro trabajo, asistimos a varias mesas técnicas en las que manifestamos nuestro acuerdo con algunas iniciativas y nuestro desacuerdo con muchas otras. En general, propusimos que esa forma de violencia se abordara desde una perspectiva centrada en la víctima, incluyendo su atención y reparación. 

Al mismo tiempo, propusimos que este proyecto de ley debería garantizar los derechos a la libertad de expresión y la intimidad, evitando otorgar facultades de bloqueo de contenido a autoridades, así como medidas de desanonimización de perfiles en redes sociales.

  • Participamos en la construcción del Proyecto de Ley 066/22S (ACUM 095/22S y 102/22S) sobre violencia en contra de mujeres políticas 

Desde septiembre de 2022 somos parte del Observatorio de Violencia Política, creado en el Conpes 4080, para realizar un diagnóstico bienal sobre la violencia que experimentan las mujeres políticas. Ese observatorio fue convocado por el Congreso para contribuir al proyecto de ley estatutaria.

Como parte de nuestro trabajo, pedimos que se incluyera la violencia digital como manifestación de violencia. También pedimos que la definición sobre la violencia excluyera la información de interés público revelada por periodistas y personas veedoras. El proyecto de ley fue aprobado y remitido a la Corte Constitucional para su control. Adicionalmente, en diciembre del 2023 remitimos nuestros comentarios dentro del proceso judicial.

  • Hicimos seguimiento a los proyectos de ley sobre la Agencia Nacional de Seguridad

Realizamos seguimiento a los dos intentos legislativos de crear una agencia de seguridad digital. Como parte de nuestro trabajo tuvimos reuniones al respecto con varias UTL, además del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en las cuales promovimos la inclusión de garantías de derechos humanos y una mayor transparencia.

Conozca más sobre nuestra incidencia: 

Las dos caras de la agencia nacional de ciberseguridad 

Enterraron la Agencia Nacional de Seguridad Digital ¿y ahora qué? 

En nuestra participación propusimos revisar las definiciones del proyecto, ampliar la participación de todas las partes interesadas y garantizar que, de implementarse, la regulación fuera efectiva.

En colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, enviamos una serie de comentarios con el objetivo de abrir el proceso y garantizar una mayor participación de la sociedad civil en la formulación de políticas.

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