Sin duda, una de las mejores noticias del 2013 es la aprobación del Tratado de Marrakech que registramos con mucho entusiasmo hoy en Karisma.
Este tratado busca facilitarle el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, pues hasta ahora las normas de derecho de autor (nacionales e internacionales) no establecían un mecanismo jurídico que les permitiera, por ejemplo, convertir las obras al formato accesible de su elección (como braille, libro hablado, etc) sin la autorización de los autores o titulares, supeditando así los derechos fundamentales de estas personas a la educación, a la cultura y a la información, a la voluntad de los autores y titulares, y en resumidas cuentas a la industria editorial.
El comunicado de prensa, publicado en la web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) señala al respecto :
“Los negociadores internacionales reunidos bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han adoptado hoy un tratado que representa un hito, por cuanto favorecerá un acceso mucho mayor a los libros para los cientos de millones de personas en todo el mundo que son ciegas, y tienen discapacidad visual o dificultades para acceder al texto impreso. El Tratado, aprobado tras más de una semana de intensos debates entre los negociadores reunidos en Marrakech (Marruecos), es la culminación de años de trabajo para mejorar el acceso a las obras publicadas de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades de acceso al texto impreso en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros (…)”
Con el Tratado, se aspira a disminuir la escasez de libros en formatos accesibles. Una necesidad evidente, si tenemos en cuenta que en países como Colombia la ecuación es la siguiente:
“1.5 libros accesibles para las personas con discapacidad visual por cada 1000 que se encuentran disponibles para quienes ven”
La DNDA confirmó que Colombia firmó el tratado de Marrakech, lo que significa que ahora debe ratificarlo y ajustar su legislación a estas nuevas disposiciones.
Cabe destacar que el papel de América Latina fue fundamental en las negociaciones, como lo cuenta Pablo Lecuona, uno de los principales promotores del tratado en la región.
“La presencia y la fuerza de la sociedad civil, la UMC, la ULAC, los africanos, otras organizaciones que trabajan el tema de derechos humanos y haber contado con una unión muy fuerte de América Latina liderada por Brasil, con un trabajo muy importante de Perú, Argentina, Boliva, Ecuador, Chile y México en momentos, teniendo todos una posición firme, se logró vencer la resistencia y quitar trabas que Estados Unidos y la Unión Europea presentaron hasta el último momento, se logró un mejor texto del que se pensaba que se podía lograr”.
“Hoy mi corazón está en paz y mi fe en la humanidad se ha renovado”, dijo el músico Stevie Wonder en el cierre de la conferencia. Definitivamente son buenas noticias.
Más información sobre este tema:
Texto completo del Tratado de Marrakech
Comunicado de prensa OMPI 27/07/13
Palabras de la leyenda de la música, Stevie Wonder, en el cierre de la Conferencia Diplomática
Palabras de Jamie Love, director de la ONG Knowledge Ecology International.
* imagen tomada de ip-wathc.org
3 comentarios