A través de esta carta varias organizaciones de la sociedad civil colombiana buscamos documentar brevemente sobre los principales aspectos que en Colombia determinan la garantía y el respeto del derecho a la intimidad en la era digital, pues consideramos puede ser del interés de la relatoría. Con este propósito se informa en este texto sobre seis temas que consideramos de mayor relevancia y que podrían ser de utilidad para evaluar la situación de protección del derecho a la intimidad en Colombia. A la comunidad en general los invitamos también a leer la carta y enterarse más sobre la urgencia del tema en Colombia.
Aquí un resumen de los temas:
1. Legislación
Como en un número importante de países, en Colombia los diferentes instrumentos, mecanismos y herramientas legales se encuentran rezagados frente a los avances cada vez más rápidos e insospechados de la tecnología.
Como en un número importante de países, en Colombia los diferentes instrumentos, mecanismos y herramientas legales se encuentran rezagados frente a los avances cada vez más rápidos e insospechados de la tecnología.
2. Comisión asesora de depuración de archivos de inteligencia
En Colombia existe un legado de abusos y uso ilegítimo de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, que se hizo especialmente evidente durante la década del 2000. Una de las herramientas contempladas por la ley de inteligencia y contrainteligencia para garantizar que el almacenamiento de la información que reposa en las bases de datos de estos organismos no transgreda los fines y límites legales de este tipo de actividades, fue la creación de una Comisión Asesora para la Depuración de Datos y Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia. Esta comisión está encargada de formular r ecomendaciones al Gobierno Nacional sobre los criterios de permanencia, retiro y destino de los mismos. Para ello, se le ha dado un periodo de trabajo de dos años, que vence en julio del presente año.
En Colombia existe un legado de abusos y uso ilegítimo de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, que se hizo especialmente evidente durante la década del 2000. Una de las herramientas contempladas por la ley de inteligencia y contrainteligencia para garantizar que el almacenamiento de la información que reposa en las bases de datos de estos organismos no transgreda los fines y límites legales de este tipo de actividades, fue la creación de una Comisión Asesora para la Depuración de Datos y Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia. Esta comisión está encargada de formular r ecomendaciones al Gobierno Nacional sobre los criterios de permanencia, retiro y destino de los mismos. Para ello, se le ha dado un periodo de trabajo de dos años, que vence en julio del presente año.
3. Aumento de capacidad para hacer vigilancia selectiva y masiva
A pesar de los innumerables escándalos de interceptaciones ilegales de comunicaciones que conoce el país desde hace años, las autoridades siguen adquiriendo herramientas técnicas para aumentar su capacidad de interceptar teléfonos celulares, tráfico de internet y penetrar dispositivos electrónicos (ver ‘Uso ilegítimo de herramientas de hackeo’). De acuerdo con investigaciones de Privacy International y de medios nacionales, la policía cuenta con tres sistemas de interceptación: Esperanza, PUMA y el SIGD.
4 . Hostigamiento a defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas.
En los últimos años, Colombia reporta índices muy altos de agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, siendo la modalidad más frecuente las amenazas como medio para amedrentar y generar zozobra entre quienes se dedican a esta actividad. Estas amenazas, frecuentemente, son canalizadas a través de correos electrónicos y mensajes de texto (SMS), y no cuentan con acciones específicas de las autoridades judiciales para dar con el paradero de los autores de las mismas, a pesar de contar con información sobre los servidores donde se originan los mensajes.
5. Cultura de protección a la intimidad en la era digital
Las redes sociales y las tecnologías de la comunicación llevan a los usuarios a sobreexponer su intimidad, ya sea de forma directa o indirecta. Por eso, hay quienes dicen —como es el caso del fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg— que “la edad de la privacidad se ha acabado”. A pesar de que creemos que la intimidad es un derecho fundamental y que como tal no puede desaparecer, consideramos que en la era digital hay una ausencia de cultura de protección a la intimidad.
6 . Política pública de seguridad digital CONPES
Actualmente Colombia afronta un proceso de formulación de política pública de seguridad digital que incluye por lo pronto un compromiso del Gobierno con el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, el documento y las múltiples acciones concretas que prevé no desarrollan este compromiso, en especial en lo relacionado con la preservación de la intimidad.
Actualmente Colombia afronta un proceso de formulación de política pública de seguridad digital que incluye por lo pronto un compromiso del Gobierno con el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, el documento y las múltiples acciones concretas que prevé no desarrollan este compromiso, en especial en lo relacionado con la preservación de la intimidad.
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