La transparencia es un valor corporativo que se asocia en Colombia con la lucha contra la corrupción, pero en realidad es mucho más que eso. La transparencia corporativa permite a los clientes entender mejor las políticas y, en general, la forma como las empresas adelantan sus negocios. Y tengan presente que, en las empresas relacionadas con las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) la transparencia corporativa es fundamental, porque estas organizaciones son intermediarias de servicios de internet y como tales cumplen un rol de gatekeepers que las pone en una posición clave para el respeto y ejercicio de derechos humanos.
En épocas de internet, ¿cómo podemos entender la libertad de expresión o la privacidad sin que participen de ella las empresas que nos dan acceso a la red? Este tema ha fomentado el desarrollo de proyectos para medir la forma como estas empresas protegen nuestros derechos. Un ejemplo es el Ranking Digital Rights, el índice mundial de rendición de cuentas de las empresas multinacionales, que busca analizar las políticas y prácticas de estas organizaciones en su relación con la libertad de expresión y la privacidad.
La primera evaluación de Ranking Digital Rights se hizo en 2015 y hoy lanzan la versión de 2017 de su estudio, en el que se analizan 22 empresas multinacionales. De acuerdo con esta publicación, algunas empresas mejoraron su calificación respecto a sus resultados en el año 2015. Sin embargo, aún hay resultado preocupantes, como la afirmación que la mayoría de quienes usamos internet no recibimos información adecuada sobre cómo las políticas de estas empresas pueden afectar lo que podemos o no decir en línea y quién los está siguiendo.
El índice publicado este 23 de marzo se ocupó de evaluar 35 indicadores en tres categorías: gobernanza, libertad de expresión y privacidad. De las empresas de internet que se evaluaron, Google obtuvo el mejor puntaje seguido de cerca por Microsoft. Entre las empresas de telecomunicaciones, el mejor puntaje fue para Vodafone y el segundo para AT&T. Dentro de las novedades para 2017 está la inclusión de 6 nuevas empresas en la evaluación, entre ellas Apple y Telefónica. Es pertinente mencionar que la fase inicial de investigación de Telefónica fue realizada en el 2016 por Laura Mora, investigadora de Fundación Karisma.
Las principales conclusiones de Ranking Digital Rights son:
- Las empresas ofrecen muy poca información pública sobre la forma como sus políticas afectan la capacidad de sus clientes para ejercer la libertad de expresión.
- La información sobre la forma como manejan los datos personales y lo que hacen con ellos es escasa, lo que no permite a las personas medir riesgos ni tomar decisiones informadas.
- Las empresas fallan en ofrecer suficiente información y evidencia sobre la forma como protegen la seguridad de la información sensible que les confiamos.
Algunas de las conclusiones que destaca Ranking Digital Rights son afines con el trabajo de Karisma. En especial, tienen una correlación con las conclusiones que destacamos de la investigación ¿Dónde están mis datos?, que publicamos en el 2016 de la cual se puede consultar más información en dondeestanmisdatos.info. Al igual que Ranking Digital Rights, creemos que es necesario continuar midiendo la transparencia de las empresas que prestan los servicios públicos de internet y telecomunicaciones, porque son actores poderosos y tienen responsabilidades con las personas que usamos sus servicios. Este ejercicio también nos permitirá resaltar las buenas prácticas y felicitar a quienes lo hagan bien para que el ejemplo se multiplique.
El informe Ranking Digital Rights puede leerse haciendo clic en este vínculo y los comentarios al respecto aparecen en redes sociales bajo el hashtag #rankingrights