.
Después de conocer el comunicado de prensa oficial de la Corte Constitucional, queda confirmado que la #LeyLleras2 fue declarada inexequible en su totalidad por los vicios de procedimiento en los que se incurrió durante su trámite en el Congreso.
Tras el análisis del contenido de la Ley, la Corte encontró que ésta regulaba principalmente derechos de autor y derechos conexos. Por tal motivo, la aprobación en primer debate de dicha ley debió haberse efectuado en las comisiones primeras del Congreso por tratarse de un tema de propiedad intelectual, y no en las comisiones segundas encargadas de los asuntos internacionales.
Si bien la Corte no puso en discusión el hecho de que la ley fue expedida con el fin de implementar los compromisos adquiridos por Colombia en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, señaló que el motivo por el cual se regula una materia es completamente diferenciable del tema predominante en el cuerpo normativo.
En esta medida, la falta de competencia de la comisión constituye en sí misma un vicio insubsanable en el proceso de formación de la ley y por tal motivo, la Corte no efectuó un análisis de fondo de la misma y no analizó los demás cargos de inconstitucionalidad formulados contra ella.
Desde el inicio Karisma estuvo atenta y activa en las discusiones del Congreso, seguimos el proceso de cerca y presentamos comentarios a través de RedPaTodos (red que surgió como iniciativa de la sociedad civil para defender la relación entre derechos humanos y tecnología). También colaboramos con la American University Program on Information Justice and Intellectual Property para producir y entregar a los congresistas una carta de análisis del proyecto de ley. Cuando el proyecto de ley ya se convirtió en la ley 1520 de 2012 promovimos y adelantamos un seminario con la Universidad del Rosario, el Archivo General de la Nación y RedPaTodos para explicar a la sociedad colombiana la necesidad de un régimen balanceado de derecho de autor. Una importante actividad fue la presentación de documentos jurídicos de apoyo a las diferentes demandas de constitucionalidad que cursaban en la Corte, lo que se hizo en el marco de RedPaTodos.
La Fundación Karisma es una entidad sin ánimo de lucro colombiana fundada en 2003 y localizada en Bogotá. Nuestra misión es apoyar y promover el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la sociedad colombiana. Desde el inicio, hemos trabajado en el sector educativo proveyendo contenido y apoyo en el uso de las TIC dentro del proceso de aprendizaje y de allí desarrollamos un interés especial por el nuevo paradigma de apertura que especialmente significa un reto para el sistema tradicional de derecho de autor. Karisma está también involucrada en proyectos de innovación social relacionados con TIC.
1 comentario