Conectando las causas: el trabajo de sociedad civil y medios independientes en redes sociales es un desafío

2025-01-15 Leer en voz alta

Estudio de caso

Comencemos con una pregunta ¿dónde debates?, ¿en dónde te informas?, ¿cómo creas tu opinión sobre hechos de actualidad o asuntos sociales?… probablemente habrás pensando en internet. Y es que este se ha convertido en uno de los medios predilectos para el debate y la formación de opinión pública en la actualidad. 

Es por esto que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han visto en las plataformas de redes sociales una oportunidad para intentar construir y aportar a los problemas sociales actuales incidiendo, mediante creación de contenido y divulgación de investigaciones, en la formación de opiniones críticas e informadas. La capacidad de alcance que ofrecen las redes sociales son significativas para estas organizaciones porque no sólo se informa, sino que es posible generar nuevas formas de acción colectiva o fomentar el sentido de comunidad; a este tipo de presencia en internet le llamamos ‘activismo digital’.

En el informe Conectando las causas: el trabajo de sociedad civil y medios independientes y la pauta de plataformas de redes sociales  intentamos profundizar en los principales retos y dificultades que enfrentan estos activistas digitales. Para entender mejor esta situación  entrevistamos a ocho organizaciones de la sociedad civil, dos medios independientes y una líder creadora de contenido social, posteriormente.

La presencia en línea es un desafío para las OSC

Nuestra investigación parte de un hecho, los objetivos que tienen las organizaciones de la sociales en las plataformas son diferentes a los que pueden tener los particulares; es decir, su interés por hacer parte de la internet es llegar a nuevas personas para brindarle información veraz. Esto implica que la forma en la piensan y proyectan su trabajo en las redes sociales se base en sortear dificultades particulares que hacen aún más complejo su presencia digital. Un ejemplo de esto es la pauta publicitaria, mientras que miles de negocios o creadores de contenido al rededor del mundo se consolidan gracias a ella, las OSC ven como sus camapañas son censuradas por las plataformas por mencionar asuntos o palabras asociadas a debates problemáticos como el aborto o el uso de sustancias psicoactivas.

Resistencia digital

Aunque estas dificultades son constantes, las OSC han desarrollado estrategias para lidiar con las barreras que levantan las plataformas. Se trata de un proceso de ensayo y error sin planificación previa, adaptándose sobre la marcha: desde el uso de diseño gráfico hasta la adaptación de contenidos a otros formatos más entretenidos; todo esto, por supuesto, sin perder de vista la rigurosidad de la investigación y la intención comunicativa del mensaje central. Además, la investigación también permite ver que el intercambio de experiencias entre organizaciones es fundamental para comprender mejor el funcionamiento de las plataformas. 

Es necesario revisar las reglas de juego

La investigación llega a una conclusión: es necesaria una revisión de las normas y políticas de las plataformas en relación con el contenido que producen las organizaciones para que se aplique una perspectiva de derechos humanos. Identificamos que esta revisión debería abordar la transparencia en la toma de decisiones sobre el contenido para garantizar que las OSC comprendan por qué se eliminan contenidos, se bloquean funciones, se disminuye la visibilidad de cuentas o se eliminan.

Las normas de las plataformas deberían incluir mecanismos para recibir y considerar las inquietudes de las OSC respecto a los cambios en sus políticas, asegurando que las soluciones sean adecuadas y no afecten desproporcionadamente a estos actores. Además, la investigación sugiere la necesidad de diseñar políticas de pauta específicas para organizaciones sociales, medios independientes y creadores de contenido social.

La consulta a las OSC ante cambio de políticas y el acceso a representantes de las plataformas diferentes a los del área de negocios son otros de los temas que, según los hallazgos de la investigación, deberían tenerse en cuenta para la revisión de las políticas y normas de las plataformas.

En definitiva, los nuevos roles de creadores de contenido plantean desafíos y la necesidad de repensar las estrategias de comunicación en un contexto mediado por las plataformas sociales. Las organizaciones están aprendiendo a navegar en un entorno digital cambiante y complejo, donde la innovación y la adaptación son clave para el éxito.

Si quieres conocer más recomendaciones, hallazgos y conclusiones, te invitamos a conocer el informe completo. 


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