Un Informe de la Fundación Karisma que evalúa las capacidades tecnológicas del Estado colombiano para vigilar internet a través de software de inteligencia de fuentes abiertas de inteligencia (OSINT).
Por: Línea de Participación Ciudadana y Laboratorio de Seguridad Digital y Privacidad K+LAB
El Estado Colombiano vigila a la ciudadanía. La adquisición de herramientas tecnológicas de inteligencia en fuentes abiertas (OSINT) ha aumentado la capacidad técnica del Estado para vigilar el comportamiento de las personas en Internet. Muchas de estas actividades han sido denominadas, por las mismas autoridades, como ciberpatrullaje y alrededor de este término hay una falta de claridad técnica y jurídica que resulta preocupante y que se materializa como un riesgo para el ejercicio pleno y libre de los derechos humanos en espacios digitales.
Estos riesgos empezaron a evidenciarse con mayor fuerza en el marco del Paro Nacional de 2021, pero no fue allí donde iniciaron. Hay varios antecedentes que han llevado al fortalecimiento de las capacidades del Estado en el ámbito de una agenda reguladora inexistente. Lo que en un estado social de derecho significa la vulneración del principio de legalidad y la puesta en riesgo de otros principios, libertades y derechos base de los sistemas democráticos.
Las actividades de ciberpatrullaje no se realizan bajo los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, ni están debidamente sometidas a mecanismos de control y seguimiento, sino que parece haber una carta blanca respecto de la difusión del discurso militarista que trata a la ciudadanía como un enemigo interno del Estado en el contexto de una supuesta ciberguerra electrónica.
Esta investigación expone cuál es la capacidad real frente a la capacidad alegada por las entidades públicas para buscar, recopilar, desanonimizar y geolocalizar a partir de información publicada en Internet, y establece una serie de recomendaciones a las ramas del poder público para actuar con debida diligencia en consonancia con su obligación de protección y garantía de derechos humanos.
Los resultados de esta investigación nos llevan a exigir que la actividad de ciberpatrullaje, investigación criminal en internet o de inteligencia en la web cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos y que las autoridades se abstengan de realizar actividades no facultadas por la constitución ni la ley que constituyan actuaciones de vigilancia masiva.
A continuación, puedes acceder a todos los detalles del informe: Cuando el estado vigila. Ciberpatrullaje y OSINT en Colombia.
Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.
Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Cuando el estado vigila. Ciberpatrullaje y OSINT en Colombia.
Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co
Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok
2 comentarios
Muchas gracias por la labor. Excelente trabajo
Muchas gracias Hernando!