Desmintiendo algunos mitos de la vigilancia en las comunicaciones

2024-03-07 Leer en voz alta

La vigilancia de las comunicaciones a periodistas, líderes y lideresas, así como a personajes públicos por parte de privados y estados es una realidad mundial y Colombia no es la excepción. En nuestro país, este tipo de prácticas no solo han puesto en riesgo la vida de las personas, facilitado el hostigamiento y aumentado la censura y persecución hacia sus labores y liderazgos; también han dado pie un sinnúmero de mitos y de eventos de desinformación que minan el acceso a información técnica y veraz por parte de las personas quienes constantemente se preguntan si su comunicación o información privada está siendo vigilada.

Como parte del trabajo de fortalecimiento en seguridad y privacidad digital que hemos venido entretejiendo con las comunidades y las personas a lo largo y ancho de nuestra región, desde el Laboratorio de Seguridad y Privacidad K+LAB de Karisma hemos identificado y recolectado un conjunto de las narraciones más recurrentes que versan sobre  las preocupaciones.

Lejos de ser un listado que solo agrupa los imaginarios colectivos en las regiones, en esta publicación queremos compartirles información de valor, técnica y confiable para que en comunidad, sigamos trabajando  por el fortalecimiento de la seguridad y la privacidad de las personas, sus contextos y sus causas.

Para nadie es un secreto que las llamadas de los celulares se pueden interceptar, que los teléfonos se pueden hackear y que los estados y privados tienen herramientas y tecnología que permiten la vigilancia de muchos tipos de comunicaciones y que muchas veces es abusada. Pero tampoco es un secreto que la información y verificación de información es crucial para nuestros activismos.

¡Ayúdanos a compartir esta información con más personas! Cuéntanos si tienes inquietudes o algo más para aportar. ¡Desmentir estos mitos también es una buena práctica de seguridad y privacidad digital!

Antes de empezar, es importante que podamos diferenciar dos cosas: La interceptación y el hackeo.

La interceptación, que vendría siendo la popular “chuzada” de llamadas, se hace en algún punto de la red telefónica. Normalmente las interceptaciones las hacen las autoridades con la colaboración de las compañías telefónicas. En Colombia esto puede hacerse de manera legal siempre y cuando se emita una orden judicial, de no contar con esto la interceptación se considera ilegal. 

En este caso no se accede a la memoria interna del aparato ni a las aplicaciones, solo a las llamadas que se hagan por la red celular (no las de WhatsApp o Telegram) o a los SMS. 

El hackeo de celulares implica acceder a la información dentro del dispositivo, utilizando vulnerabilidades, phishing o software espía. Esto le da a un atacante la habilidad de ver, oír o rastrear todo (o una parte) de lo que pasa en el teléfono. Este es el peor de los escenarios y por eso es crucial proteger los dispositivos mediante contraseñas seguras y medidas de seguridad.

Ahora sí, vamos a desmentir los mitos más sonados en el territorio Colmbiano sobre la vigilancia de las comunicaciones .

Mito 1: ¡Me están chuzando, escucho ruidos extraños en las llamadas! 🤔

¡Falso! Esto se debe (normalmente) a un problema con la infraestructura del país.

¿Has escuchado sonidos extraños mientras hablas por teléfono? Como si hubiera una tercera persona en la llamada, incluso escuchas respiros, ecos o retorno (¿escucha de tu propia voz?). Te has preguntado, ¿será que mi comunicación está siendo interrumpida o cruzada? 

Aunque sabemos que suena difícil de creer, la razón por la que normalmente escuchas estos ruidos extraños en las llamadas es que la infraestructura de la red telefónica en Colombia no es la mejor, especialmente en zonas rurales. Esto ocasiona algunos problemas como que las llamadas se crucen o escuchemos ruidos o ecos.

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Mito 2: Si marco *#62# ó *#21# y aparece un número desconocido es porque el teléfono está chuzado 😣

¡Falso! Hagamos el intento. Lo que te sale es el número predeterminado para el envío de llamadas.

Cuando marcamos a alguna de estas opciones (luego de una espera de unos cuantos segundos), el teléfono nos dirige a un número predeterminado que el prestador de telefonía nos da para el desvío de llamadas. Tal cual como aparece en la siguiente imagen.

¿Y qué es el desvío de llamadas? Es un servicio que permite redirigir las llamadas a otra línea.
¿Cuándo usamos el servicio del desvío de llamadas? Cuando la llamada se va a correo, por ejemplo. 

¿Pero porque no aparece el mismo número a todas las personas? Cada empresa tiene varios números de desvío, eso significa que en la práctica, aunque tengamos la misma empresa de telefonía, no necesariamente compartimos el mismo número para los desvíos de llamadas.

Mito 3: Si marco *#06# y me sale un número que tiene 2 ó 3 ceros al final el teléfono está intervenido 😧

¡Falso! Esto no es verdad, lo que te sale es el IMEI.

Cuando marcamos al *#06# nuestros celulares nos muestran el IMEI; un código de 15 a 18 dígitos que identifica al celular de forma única. Tal cual como aparece en la siguiente imagen.

Captura de pantalla ventana emergente de teléfono celular con información de IMEI
Captura de pantalla ventana emergente de teléfono celular con información de IMEI.

El mito con este código es que si termina en dos ceros el celular está intervenido y están escuchando tus llamadas, si termina en tres ceros pueden escuchar tus llamadas y tienen acceso a la galería del celular. 

Esto es TOTALMENTE FALSO ya que tu IMEI no te dirá si tu celular está intervenido. Estos ceros lo que nos indica es la versión o nivel de actualización del sistema interno del celular.

Mito 4: Si marco*#16 seguido del número de teléfono y luego me aparece “marcación errada”, el celular está intervenido

¡Falso! Esto solo es una marcación.

Básicamente, esto ocurre porque *#16 seguido de un número de teléfono es una marcación inválida o inexistente. Este mito es absurdo, el teléfono dice que la marcación es errada, porque lo es. ¯\_(ツ)_/¯.

Mito 5: Si marco  ##002# puedo quitar la “chuzada” de un celular 🤫

¡Falso! Lo que puede pasar es que te quedes sin escuchar los mensajes de voz.

Cuando marcamos a este número nos remite al el borrado de desvío de llamadas, tal cual como se ve en la siguiente imagen:

Captura de pantalla ventana emergente de teléfono celular con información del desvío de llamadas 
Captura de pantalla ventana emergente de teléfono celular con información del desvío de llamadas. 

Normalmente los celulares tienen un desvío de llamadas que es a donde se van y se guardan los mensajes de voz que nos envían cuando no podemos contestar.

Si borramos los números predeterminados que nos asignan los prestadores de telefonía móvil, en el futuro no se almacenarán los mensajes de voz. 

Mito 6: Tengo el hackeado, alguien está respondiendo los mensajes por mí 😨

¡Cuidado! Aquí puede haber tanta realidad como ficción.

Antes de sacar conclusiones apresuradas sobre porque un contacto de WhatsApp respondió un mensaje que no hemos visto, como si alguien o algo estuviera viendo los mensajes antes que nosotras, piensa si recientemente has usado Whatsapp Web, porque puede ser que tengas una sesión iniciada en algún computador y eso pueda estar ocasionando esta confusión.

Sin embargo, hay una amenaza real: la clonación de la SIM CARD o SIM Swapping, una técnica que  consiste  en “sacar una copia” de manera fraudulenta de una SIM CARD y cuando esto pasa, la SIM CARD original deja de funcionar y solo funciona “la copia”. Con este fraude no solo se puede acceder a WhatsApp sino a muchas otras aplicaciones que usan mensajes de texto para autenticar a sus usuarios.

En este caso es importante estar atentas y atentos a pérdidas intempestivas y prolongadas de señal y contactar a la empresa telefónica para comprobar cuál es el problema ya que si te clonan la SIM CARD pierdes la cobertura.

Así le pueden clonar la tarjeta SIM CARD de su teléfono
Beneficios de los dispositivos vinculados

Mito 7: Si desactivo el GPS ya no me pueden rastrear 🥴

¡Falso! Así no funcionan las cosas.

Apagando el GPS solo establecemos límites dentro del teléfono (es decir si estamos en la ciudad de Bogotá el teléfono no podría saberlo y no podría decirnos en clima). Sin embargo, las empresas de telefonía tienen acceso a la ubicación de nuestros celulares a través de datos que recolectan de sus antenas telefónicas

No todo son arcoiris y rosas, esto es un problema muy real y es inevitable a menos que el celular esté apagado o en modo avión.

Mito 8: Los virus son solo para computadores 

¡Falso! Esto ya ha cambiado mucho. 

Anteriormente los virus o Malware (software malicioso) estaban pensados para los computadores, pero en la medida que la tecnología avanza y el uso de celulares aumenta, se han creado virus para los teléfonos, los cuales pueden llegar a prender la cámara, prender el micrófono o acceder a la información que se encuentre alojada en el celular.   

¿Pueden infectarse los dispositivos móviles con malware?

ÑAPA: Te compartimos cuatro consejos para que gestiones tu seguridad digital.

  • Revisa y ajusta los permisos de las aplicaciones en tu teléfono para limitar el acceso no autorizado.
  • Ten cautela al hacer clic en enlaces o descarga de archivos, especialmente de correos electrónicos o mensajes de texto que parezcan sospechosos.
     
  • Descarga aplicaciones siempre desde los sitios oficiales en la Play Store para Android y en Iphone AppS.
  • Siempre que puedas, actualiza el sistema operativo del teléfono, esto lo hace más seguro. 

A continuación te compartimos un fanzine con los mitos para que puedas descargar e imprimir: 


A continuación te compartimos una miniserie de videos que hicimos en donde hablamos de los mitos:


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