- El caso seleccionado
Hace poco enviamos comentarios al Consejo Asesor de Meta (Oversight Board)1 sobre un caso que será evaluado en los próximos meses que se llama “Testimonio de violencia contra mujeres”2. Acá compartimos los puntos principales de la información que remitimos.
Del caso se conoce que en noviembre de 2022 un usuario de Instagram publicó un video que incluía la grabación de audio de una mujer que describe su experiencia de violencia en una relación íntima -sin hacer una descripción explícita de la misma- y, el temor vivido que la imposibilitaba para hablar de la situación. Adicionalmente, en la publicación se hizo referencia a la cultura de culpabilizar a las víctimas de violencia de género y la poca comprensión sobre la dificultad de alejarse de la pareja violenta. Por último, el video se acompañó de un texto en sueco que indicaba: “Los hombres asesinan mujeres, las violan y abusan de ellas mental y físicamente… en todo momento, todos los días” y el número de línea de ayuda para mujeres víctimas de violencia.
Meta eliminó la publicación de Instagram por considerar que el contenido transgredía la norma comunitaria sobre lenguaje que incita al odio3. En concreto, porque con la publicación se habría incurrido en la prohibición de “realizar generalizaciones o afirmaciones basadas en el comportamiento no aptas que expresen que las personas de determinado sexo o género son criminales violentos o depredadores sexuales”. En todos los niveles de revisión interna de la publicación por parte de Meta (sistemas automatizados de Meta y revisiones manuales) se concluyó que el vídeo sí infringía la política.
El Consejo Asesor seleccionó el caso para “analizar las políticas y prácticas de Meta en relación con la moderación de contenido que se dirige a personas sobre la base de una característica protegida, como el sexo y el género” e invitó a remitir comentarios sobre, entre otros temas, los desafios que se afrontan a la hora de compartir testimonios y condenas referentes a la violencia de género en Facebook e Instagram y, el contexto sociopolítico global sobre la violencia contra las mujeres, en especial, la ejercida por la pareja.
- Los comentarios de Karisma
Después de señalar el ambiente de impunidad y el estigma que rodea a la violencia de género y señalamos la importancia de contar con espacios seguros para hablar sobre este tipo de violencia, ya que las ideas erróneas alrededor de la violencia conducen al silenciamiento de la víctima, mantienen la violencia como un tema privado y la normalizan.
Sobre los desafíos y la importancia de los testimonios de la violencia basada en género en redes sociales, le presentamos al Consejo Asesor la experiencia colombiana con el escrache virtual -las denuncias de violencia basada en género en redes sociales-. La Corte Constitucional lo ha protegido especialmente como ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión y de un discurso político. El escrache busca reivindicar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, dar voz a las víctimas y generar conciencia sobre esta problemática social (T-361/19, T-275/21, T-289/21, T-356/21 y T-061/22)
- La petición:
Invitamos al Consejo Asesor a considerar la experiencia colombiana acerca del escrache para la protección dada de los testimonios y denuncias virtuales de violencia basada en género como ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Igualmente, pedimos que se analizaran estos testimonios y condenas, aun cuando contengan insultos u ofensas, bajo el contexto social y particular de las víctimas de la violencia.
Adicionalmente, señalamos que un enfoque diferencial para las denuncias de violencia basada en género en redes sociales es coherente con decisiones previas del Consejo Asesor y con las propias normas comunitarias de Meta, que permiten compartir insultos u ofensas sí las mismas se hacen “para aprobarlas o generar conciencia sobre una problemática”. Desde Karisma, consideramos que los testimonios de violencia son un ejemplo de este último escenario.
En Karisma escribimos sobre la protección del escrache virtual y sus límites en este artículo
- Órgano integrado por un grupo de expertos en libertad de expresión, cuyo cometido es presentar recomendaciones a Meta Platforms Inc basado en el estudio de casos representativos de moderación de contenido en Facebook e Instagram. El objetivo de esta labor es adecuar las normas comunitarias y el funcionamiento de las plataformas a los estándares de protección de la libertad de expresión.
- Consejo Asesor de Meta (2023). “El Consejo asesor de contenido anunció dos nuevos casos y ratificó la decisión que Meta tomó en el caso “Productos farmacéuticos en Sri Lanka”. Disponible en: https://oversightboard.com/news/539069631694711-oversight-board-announces-two-new-cases-and-upholds-meta-s-decision-in-the-sri-lanka-pharmaceuticals-case/
- https://transparency.fb.com/en-gb/policies/community-standards/hate-speech/
Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.
Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: (El consejo asesor de meta estudiará, a la luz de la libertad de expresión, los testimonios de violencia contra mujeres que se comparten en redes sociales).
Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.
Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.