En Colombia también se necesita hablar de neutralidad de la red

2017-07-24 Leer en voz alta

19 de julio de 2017 | Bogotá Colombia

La Fundación Karisma, con el apoyo del Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario y el Departamento de Telecomunicaciones de la Universidad Externado, organiza este evento, que cuenta con la participación del profesor inglés Chris Marsden.

El martes, 25 de julio, a las 3:30 pm, tomará lugar el evento Neutralidad de la red y economía digital en Colombia. En la conversación participarán varios agentes; además del profesor Chris Marsden, asistirán representantes del  gobierno, proveedores de acceso a internet y otras empresas, también miembros de la sociedad civil y académicos que han trabajado en estos temas.

Neutralidad de la red

La neutralidad de la red, el principio que protege el derecho de las personas a elegir los contenidos, aplicaciones o servicios que reciben a través de una internet libre de interferencias arbitrarias, ha recibido poca atención en los medios académicos y sociales. Sin embargo, a partir de 2015, la neutralidad de la red tuvo su momento en la agenda luego de la introducción y rápido paso por la atención pública de Free Basics, la iniciativa de Facebook para ofrecer ciertos contenidos en línea sin que estos se descuenten del plan de datos contratado (zero rating).

En 2016, la CRC presentó una investigación sobre la neutralidad de la red y formuló una serie de preguntas sobre el impacto de las distintas ofertas en zero rating en la preservación de este principio. Estas preguntas siguen abiertas y hacen necesario un debate sobre el estado de la neutralidad de la red en Colombia que involucre a los distintos sectores interesados.

Para avanzar el debate que propone la CRC sobre estos temas, la Fundación Karisma invitó al reconocido experto Chris Marsden, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido. El profesor Marsden compartirá los resultados de su investigación en la materia y participará en la discusión que Karisma abrirá en colaboración con el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia y el Centro de Internet y Sociedad (ISUR) de la Universidad del Rosario.

Programación

El evento Neutralidad de la red y economía digital en Colombia consiste en tres partes. Inicia con una presentación del profesor Marsden y continúa con los paneles Regulación de OTT y neutralidad de la red, sobre la regulación de los llamados over the top services (OTT), y Uber, Airbnb, Rappi, ¿servicios o plataformas? Opciones regulatorias, sobre el rol de estas empresas como intermediarios o proveedores de servicios sujetos a las reglas de cada actividad.

Paneles de discusión

Panel I: Regulación de OTT y neutralidad de la red
Moderador: Daniel Peña, Universidad Externado de Colombia.

El principio de neutralidad de la red también se fundamenta en la naturaleza generativa e innovadora de internet, lo que ha permitido el surgimiento de empresas con una enorme base de suscriptores en todas partes del mundo. Por su parte, los proveedores de acceso a internet y grandes proveedores de contenido por medios tradicionales consideran que es necesario reevaluar las cargas regulatorias por cuenta de la entrada en el juego de las empresas de internet.

Este panel estará dedicado a explorar las alternativas para alcanzar la simetría regulatoria necesaria y su impacto en la neutralidad de la red.
Panel II: Uber, Airbnb, Rappi, ¿servicios o plataformas? Opciones regulatorias
Moderador: Carlos Cortés. Periodista.
Ante el surgimiento y auge de empresas como Uber o Airbnb las autoridades nacionales enfrentan el reto de proteger el interés público y hacer cumplir el marco normativo al tiempo que protegen condiciones que permitan aprovechar internet para la innovación empresarial y social. En este contexto, es necesario debatir bajo qué condiciones se puede entender que estas empresas son solo intermediarios entre quienes necesitan un servicio y quienes quieren ofrecerlo, o, si por el contrario, son responsables por el tipo de actividad que facilitan.
Más allá de las regulaciones específicas en materia de transporte, hotelería o mensajería, persiste la pregunta de cuál es el tratamiento y las medidas que deben adoptar las autoridades teniendo en cuenta la necesidad de preservar la neutralidad de la red, tema al que estará dedicado este panel.

Sobre Chris Marsden

Christopher T. Marsden es profesor de derecho de internet en la Universidad de Sussex. Ha sido profesor e investigador en Essex, Warwick, Oxford y London School of Economics (LSE). Tiene una Licenciatura (LL.B, 1989) y un máster (LL.M, 1994) en derecho de la LSE. Es Ph.D de Essex. Ha sido fellow en Harvard, Melbourne, Cambridge, Oxford, USC-Annenberg, Keio, GLOCOM Tokyo, y FGV Rio de Janeiro.

Es autor de cinco obras sobre derecho e internet:

  • “Network Neutrality: From Policy to Law to Regulation” (2017, Manchester UP)
  • “Regulating Code” (2013, MIT Press with Dr Ian Brown),
  • “Internet Co-regulation: European Law, Regulatory Governance and Legitimacy in Cyberspace” (2011, Cambridge),
  • “Net neutrality: Towards a Co-Regulatory Solution” (2010, Bloomsbury),
  • “Codifying Cyberspace” (Routledge/Cavendish 2007 with Dr. D. Tambini, D. Leonardi)

Ha sido autor-editor de obras interdisciplinarias sobre políticas de internet tales como “Regulating the Global Information Society” (Routledge 2000), y “Convergence in European Digital TV Regulation” (Blackstone/OUP 1999).
Es director del grupo “Information Law”, en Sussex desde 2014; hace parte del consejo editorial de la Society for Computers and Law desde 2012, y fue editor asociado de la revista de administración de comunicaciones interdisciplinares ‘info’ entre 2007 y 2016.
Marsden es consultado regularmente sobre asuntos relacionados con políticas y derecho en Internet y ha sido citado por The Economist, El País, Wall St Journal y otros medios nacionales como GigaOm, ZDNet, Computer Weekly.
Cuenta con 20 años de experiencia en análisis de la sociedad de la información, investigación y consultoría, trabajo con think-tanks (Foro Económico Mundial, RAND Europa, RE:Think!) y organizaciones comerciales (Media Week, MCI WorldCom UK, Shortmedia). Ha sido consultor para los gobiernos de Corea del Sur, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Tailandia, Japón, la Comisión Europea y el Consejo de Europa. Ha trabajado en estos roles en cuatro continentes.
 ¡Los esperamos!

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