Entre desconexiones y riesgos: seguridad digital para las personas defensoras de derechos humanos en Colombia

2024-12-13 Leer en voz alta

¿Quiénes defienden a quienes nos defienden? Presentamos nuestro informe “Entre desconexiones y riesgos: seguridad digital para las personas defensoras de derechos humanos en Colombia”. Un estudio que surge de la necesidad de comprender cómo las y los defensores de derechos humanos en Colombia utilizan las tecnologías digitales en su labor crucial, enfrentando desafíos y vulnerabilidades que amenazan su seguridad.

A través de una metodología mixta que combinó encuestas y grupos focales, exploramos el acceso a internet y la apropiación digital, así como los riesgos asociados a estas herramientas en un grupo de organizaciones que en ese momento estaban vinculadas con actividades de Karisma. Se hicieron un centenar de entrevistas y unos focus group concentrados en áreas rurales y selváticas, especialmente en las zonas cercanas a los llanos orientales y las cuencas de los ríos del suroriente.  No se trata de una muestra nacional. Aunque la muestra no es nacional, sí presenta una realidad que puede informar la política pública.

Entre nuestros hallazgos, destacamos que el 72 % de las personas participantes tiene niveles bajos o medios de apropiación digital, lo que indica que pocas han integrado plenamente las herramientas digitales en sus actividades. Aunque la mayoría tiene acceso a internet, las desigualdades son evidentes, especialmente en zonas rurales, donde el acceso a planes de datos y conectividad sigue siendo un reto.

Además, observamos que muchas de estas personas defensoras no toman medidas de protección básicas, como cambiar contraseñas o realizar copias de seguridad de información, lo que aumenta su vulnerabilidad ante ataques digitales. Los incidentes más comunes incluyen acceso no autorizado a dispositivos, phishing y suplantación de identidad. Alarmantemente, el 50 % de las personas encuestadas reporta haber recibido amenazas a través de medios digitales, cifra que evidencia el riesgo constante al que están expuestas en su labor.

Nuestro informe también plantea recomendaciones claras para mejorar la formación en seguridad digital y fomentar estrategias que permitan a las defensoras adoptar medidas de protección más efectivas, especialmente en áreas rurales donde las condiciones son más adversas.

Este estudio proporciona datos y elementos que ayudan a comprender las complejas realidades que enfrentan quienes defienden los derechos humanos en determinadas zonas de Colombia que pueden ser representativas de tantas otras de las regiones del país. La defensa de estos derechos es fundamental, y es necesario garantizar a las personas defensoras de derechos humanos espacios seguros, tanto físicos como digitales, que les permitan ejercer su labor de manera efectiva y sin temor.

Accede aquí al informe completo.


Acompáñanos en @Karisma en X, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Entre desconexiones y riesgos: seguridad digital para las personas defensoras de derechos humanos en Colombia.

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.