1/12 Mientras pensamos qué preparar para la cena de fin de año, nos enteramos que en la @Registraduria se cocinó en olla a presión (a la carrera) y ya está listo y firmado el contrato del software de escrutinio. En este hilo les contamos de qué va y qué problemas nos quedan.
2/12 El día de elecciones vemos el seguimiento minuto a minuto del preconteo. En la noche ya tenemos “ganadores” y nos vamos a dormir tranquilos, pero en realidad el resultado final depende del escrutinio, un proceso que empieza esa tarde pero dura semanas o meses.
3/12 El escrutinio es el procedimiento de contabilizar y totalizar los votos. Es un proceso extenso y complejo que involucra varias instancias: comisiones escrutadoras de orden zonal, municipal, departamental y nacional, unas 2000 en todo el país. https://bit.ly/3FMe4py
4/12 Cada comisión escrutadora utiliza un software de escrutinio. En él se consignan los resultados y la minucia del proceso (reclamaciones, reconteos, etc). Los resultados (el acta general y los formularios E24 y E26) se le pasan a la comisión respectiva del siguiente nivel.
5/12 Hasta ahora el software y la logística necesaria para su uso: equipos, conectividad y personal se contratan. Por esta razón las elecciones en Colombia están privatizadas y para generar garantías se pide que @Registraduria sea dueña de este software. https://bit.ly/3qFdcNd
6/12 Este año @Registraduria contrató de nuevo una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios para las elecciones, que incluye una solución de apoyo tecnológico y servicios logísticos para los escrutinios auxiliar, municipal y general (contrato SA06/2021)
7/12 Pero este contrato dejó por fuera el software de escrutinios del orden nacional, que es competencia del @CNEcolombia. Ayer, después de un proceso que no duró ni un mes, se contrató el software para el escrutinio nacional que será entregado al Estado.
8/12 Aunque esto parece una buena noticia, puede no serlo realmente:
Ahora habrá que auditar 2 software de escrutinios. Si una auditoría ya era compleja, lograr auditar dos sistemas independientes en tiempo récord hace casi imposible el seguimiento y control.
9/12 Se adquiere el software para “el Estado”, pero no se crea capacidad en @Registraduria y @CNEcolombia. La logística, los equipos y el personal que se requieren para manejar el software y usarlo también quedan metidos dentro del contrato. Seguimos en manos de terceros.
10/12 Ahora que todo se duplica, quedan muchos más interrogantes. Hay contratada una auditoría externa sobre el primer sistema de escrutinio pero no abarca este otro. ¿Se queda sin auditoría externa el software nacional de escrutinio?
11/12 Para finalizar otras preguntas ¿Cómo dialogarán los dos sistemas de escrutinios? ¿Hay comunicación e interoperabilidad entre los dos sistemas? ¿Qué mecanismos de validación de información cruzadas utilizarán? ¿Cómo serán los mecanismos de control y seguimiento?
12/12 El próximo año se vienen las elecciones y estos procesos a las carreras, con poca transparencia, sin participación de los interesados, sin consultas ni tiempo para comentarios y con tantos interrogantes no ayudan a construir confianza en la @Registraduria del Siglo XXI.