Accede a la publicación original de este hilo en Twitter.
1/31 @Registraduría está reformando el sistema de identidad nacional. Al integrar a gotas y arbitrariamente tecnologías en el proceso, está rediseñando el derecho a la identidad legal a la luz de su “modelo de la Registraduría del siglo XXI, ¿qué podría salir mal? Va hilo.
2/31 ¡Ya hay cédula digital! Contratada directamente, sin debate ni facultades legales @Registraduría inició la fase de masificación de la misma, avisa que será obligatoria y cuela una reforma a la identidad en la reforma electoral. https://bit.ly/3BfRmX3
3/31 En @Karisma hemos estudiado la Identidad legal, conocemos la importancia de un sistema de identificación garantista y nos preocupa el cambio a cuenta gotas sin un panorama claro. https://digitalid.karisma.org.co/.
4/31 La identidad legal es el reconocimiento legal de una persona como sujeto de derechos y deberes por parte de un Estado (art 6 de la Declaración Universal de DDHH) reconocida en el art. 14 de la Constitución como derecho fundamental. https://bit.ly/3cNwg92
5/31 Los sistemas de identidad recolectan datos sobre lo que hace única a la persona a través de los principales eventos de su vida (nacimiento, adopción, matrimonio, muerte…) y los validan operativizando la identidad legal para acceder a servicios estatales y ejercer derechos.
6/31 Son 3 los roles del sistema. 1 Identificación: recoger datos que identifican a la persona y quedan en la cédula. 2 Autenticación: usar datos de la identificación para comprobar que alguien es quien dice ser. 3 Autorización: determinar si la persona puede acceder al servicio.
7/31 En el mundo hay varios tipos de sistemas de identidad (ver cuadro). El colombiano hoy es legal, centralizado, mixto -manual con elementos digitales- y obligatorio. @Registraduria está fortaleciendo su capacidad para hacer autenticación digital.
8/31 La @Registraduria, además de reforzar el modelo centralizado de identificación, desarrolló sin control público la autenticación facial centralizada en 2018 (comparar un registro facial con el guardado de esa persona en su base de datos).
9/31 La @Registraduria lo justifica como necesario para prestar servicios públicos, pero ese no es el único modelo. En otros países la autenticación es descentralizada, se promueve la interoperabilidad y en la centralizada, la única forma no es con el reconocimiento facial.
10/31 Tampoco el reconocimiento facial es el ideal para autenticar. Hay 3 modelos: 1 Algo que la persona tiene (tarjeta, aplicación), 2 Algo que la persona sabe (clave o respuesta a pregunta de seguridad), 3 Algo que la persona “es” (biometría, entre ellas reconocimiento facial).
11/31 Los rasgos faciales sirven para identificar, pero no son infalibles, tampoco el reconocimiento facial lo es cuando se usa para autenticar. Por ej, el reconocimiento falla especialmente con población discriminada como mujeres o personas racializadas. https://bit.ly/3AOX28X
12/31 Además el reconocimiento facial es invasivo, su uso genera importantes riesgos en el ejercicio de otros derechos como privacidad, libertad de reunión y movilidad, y a una vida libre de discriminaciones, para evitar esto el sistema debe diseñarse respetando unos principios.
13/31 Por eso en @karisma analizamos el sistema de identificación que está montando @Registraduria a la luz de 6 principios: estado de derecho, inclusión, no discriminación, seguridad digital, privacidad y sostenibilidad. https://bit.ly/3KPg9UQ
14/31 Que responda al Estado de Derecho, es decir, que el sistema esté legalmente estructurado con responsabilidades y procedimientos claramente definidos. Los cambios están haciéndose arbitrariamente, sin marco legal, sin responsabilidades ni procedimientos, sin transparencia.
15/31 Los Estados tienen la obligación de dar las condiciones para el acceso universal y sin barreras a la identidad legal. Hacer obligatoria la cédula digital, por ej, va en contravía de la inclusión dadas las condiciones del país (diferentes brechas digitales, etc.)
16/31 Los sistemas deben tratar a todas las personas con igualdad y sin discriminación por razón de su origen, raza, orientación sexual… Usar reconocimiento facial es desconocer los límites de esta tecnología que se sabe falla por ejemplo con personas racializadas.
17/31 Seguridad digital, los sistemas de identidad deben proteger los datos de las personas de injerencias ilegítimas que significa por ejemplo considerar los riesgos de la centralización, de la tercerización y de uso de tecnologías como la propia biometría.
18/31 No hay información del diseño del sistema que explique cómo protegen esto. En cambio la @Registraduría constantemente lo proclama como infalible. La información pública no se usa para construir confianza sino para que tengamos fe.
19/31 Los sistemas de identidad deben estar diseñados desde la privacidad por diseño y para saber si así lo hacen también se necesita conocer el diseño del sistema, tenemos pocas esperanzas considerando que la política de protección de datos es muy pobre.
20/31 Los sistemas de identidad deben ser sostenibles financiera y operacionalmente. Se requiere transparencia sobre su verdadero costo y el de mantenerlo, neutralidad tecnológica y claridad sobre cómo operará en el futuro, además de control público sobre todo esto.
21/31 Por ej, para la cédula digital y el reconocimiento facial la tecnología es de, un operador elegido directamente que mantiene el control y la propiedad intelectual sobre elementos centrales del sistema y se han ido +99 mil millones de pesos https://bit.ly/3RgEghW
22/31 Sobre la cédula digital, dirán que ya saben cómo la van a pagar porque toda persona mayor de 18 años tendrá que pagar $55.750. ¿De verdad piensan recaudar casi 2 billones de pesos?, ¿cuándo verán que no la pueden cobrar si se requiere para acceder a servicios y derechos?
23/31 Sostenibilidad tb es debate y control público. Sin haber discutido necesidades presupuestarias y funcionales del país, el modelo es que IDEMIA, operador privado, al controlar el sistema, las define (implementar reconocimiento facial, probar una app e imprimir nuevas tarjetas).
24/31 Incluso si no es obligatoria, que la entidad que tiene el monopolio de nuestra identificación quiera desarrollar la mejor forma de autenticarnos para la prestación de servicios tanto por privados como por entes públicos es un tema delicado.
25/31 Esa autenticación también la ofrecen otros privados, dada la posición privilegiada de la @Registraduria ¿cómo va a competir? Los privados pagan por cada consulta a la base de datos, ¿el negocio será mejor para la @Registraduría o para la proveedora?
26/31 En el sector público la @Registraduría ya comparte el acceso a la base de datos de reconocimiento facial sin un marco jurídico que nos explique el análisis y las formas de mitigación de riesgos. Por ej, lo hace con la Policía (DIJIN). https://bit.ly/3ALFivj
27/31 Por los riesgos de abuso, la gestión del acceso a esa base de datos en casos como el de fortalecimiento a procesos de vigilancia masiva debe ser objeto de debate porque la @Registraduria estará facilitando la identificación sin autorización ni mediación de necesidad.
28/31 Tiene muchos problemas este proyecto bandera del registrador Vega que avanza sin debate público ni marco jurídico. Además de explicaciones necesitamos que el Congreso saque el capítulo de identidad legal de la reforma electoral y le ponga el ojo a la @Registraduria.
29/31 La arbitraria apuesta de la @Registraduria por una cédula digital obligatoria con reconocimiento facial como sistema de identidad y de autenticación centralizada, es por muchos motivos inconstitucional, además de no ser buena idea.
30/31 La función del nuevo capítulo sobre identificación en la nueva reforma electoral sirve para que Congreso refrende los cambios hechos por @Registraduria, en esto y en lo del registro civil en línea. Congresistas deben sacarlo del proyecto y abrir el debate y control público.
31/31 Sobre cómo están reformando la identidad legal colombiana sin debatir con una cédula digital obligatoria y reconocimiento facial escribió @carobotero una columna en @EEopinion https://bit.ly/3Bg12Ra
Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.
Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Hilo: La nueva cédula digital en Colombia.
Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co