Accede a la publicación original de este hilo en Twitter
1/6 En las sesiones del 13 y 14 de marzo del #SCCR43, Comité de Derecho de Autor y Derechos Conexos de @wipo, en las que participamos desde la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, estas fueron algunas de las cuestiones que presentamos:
2/6 El borrador del tratado sobre radiodifusión crea una nueva capa de derechos que excede el objetivo de evitar la retransmisión no autorizada de señales. No se especifica un plazo para los derechos de los organismos de radiodifusión, lo que implicaría que el derecho es permanente.
3/6 El tratado de radiodifusión generaría una maraña de derechos superpuestos que haría más costoso, complejo y lento para las personas usuarias obtener permisos para usar el contenido transmitido, e inclusive sería muy difícil comprender con quién deben negociarse estos derechos.
4/6 El borrador de tratado ofrece una lista cerrada e insuficiente de excepciones, sujeta además a una regla de tres pasos. Esta no es una redacción común y es extremadamente restrictiva. La lista de excepciones debería ser más amplia, abierta y flexible.
5/6 Es poco clara la definición de organismo de radiodifusión. Esto generará confusión y efectos secundarios, sobre todo para la circulación de contenidos en Internet, así como para la libertad de expresión y la difusión de contenidos en dominio público o con licencias libres.
6/6 En los próximos días vamos a presentar nuestra posición sobre la agenda de limitaciones y excepciones al derecho de autor para impulsar el acceso al conocimiento. Seguiremos trayéndoles noticias desde Ginebra.
Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.
Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Hilo: Radiodifusión
Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co
Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.