Hilo: Sobre ciberpatrullaje

2023-01-23 Leer en voz alta

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1/22 En países como Noruega, el ciberpatrullaje se emplea para ubicar a personas pedófilas que usan información en la web para el abuso de menores de edad. Usan la tecnología para prevenir delitos, pero siempre de forma bien regulada.

2/22 En Estados Unidos, se monitorea internet para encontrar a posibles perpetradores de tiroteos masivos en escuelas, supermercados y espacios públicos.

3/22 En ese país, el ciberpatrullaje es una actividad que permite investigar, encontrar posibles fuentes y responsables de estos hechos. De nuevo, estableciendo previamente normas claras.

4/22 Pero, en Colombia, el ciberpatrullaje es usado por el Estado para monitorear el contenido que publica la ciudadanía o para recolectar información sin una finalidad clara. ¡Este tipo de acciones ponen en riesgo grave los derechos humanos!

5/22 Por ejemplo, durante el Paro Nacional de 2021, la policía orgullosamente dijo haber ciberpatrullado las redes sociales durante 21.000 horas de monitoreo del ciberespacio. Llamaba así a tachar como falsas las denuncias ciudadanas de uso excesivo de la fuerza.

6/22 La falta de claridad conceptual y normativa sobre ciberpatrullaje ha permitido que en los últimos años la Policía y otras entidades de seguridad articulen narrativas que justifican la vigilancia estatal y que ponen en riesgo los derechos humanos de las personas en internet.

7/22 Los problemas identificados sobre los discursos de ciberpatrullaje en Colombia , remiten a una doctrina militarista y al uso de conceptos de vigilancia e investigación en espacios o contextos físicos que son traspasados sin más al espacio digital. Lo cual es un grave error.

8/22 La primera diferencia entre patrullar el espacio físico del digital es que si el patrullaje se haga en un lugar público, implica que las competentes son entidades públicas que vigilan con la única finalidad de proteger a la ciudadanía.

9/22 Algo que no sucede en espacios privados, como un conjunto residencial o un centro comercial. Y así como no queremos a policías motorizados rondando dentro de nuestros conjuntos, tampoco lo deberíamos permitir en internet.

10/22 La segunda diferencia es que, legalmente, el patrullaje es una forma de prestar el servicio de vigilancia con la finalidad de neutralizar la comisión de delitos e incrementar la percepción de seguridad. bit.ly/3GRbosE

11/22 Sin embargo, si traspasamos esta actividad a la red se puede generar un efecto chilling, o inhibitorio, es decir, que la respuesta agresiva del Estado persuada a las personas de manifestarse libremente para evitar represalias. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-chill-de-la-censura-en-colombia/

12/22 Mientras que el patrullaje físico puede disuadir a las personas de cometer delitos en espacios públicos, como el hurto, el ciberpatrullaje, como se está construyendo en nuestros países, interfiere sobre la voluntad de todas las personas para usar libremente internet.

13/22 Lo que sin duda representa un riesgo inminente de vulneración a la libertad de expresión en línea.

14/22 La 3ra diferencia es que el ciberpatrullaje se puede hacer de forma anónima usando cuentas falsas o programas, de forma tal que la ciudadanía no sabe cuándo es vigilada. Mientras que el patrullaje, al hacerse en uniforme, permite distinguir la presencia de las autoridades.

15/22 Por último, pretender que el ciberpatrullaje es el mismo patrullaje pero en espacios virtuales, es erróneo debido a la capacidad y el alcance que tienen las tecnologías que se utilizan.

16/22 Solo si al vigilar las calles la policía retuviera y procesara toda la información sobre nuestras entradas, salidas, dirección, opiniones que damos en la calle, las personas con las que interactuamos, cosas que compartimos, tomara foto de nuestra ropa y actividades, etc.

17/22 (…) se podría hacer la comparación entre patrullar la calle y el ciberpatrullaje, pero esto es imposible pues algo así no es tolerable en una sociedad democrática.

18/22 Tenemos todas las oportunidades para revertir estas narrativas y concentrarnos en nuevas regulaciones y apuestas que pongan en el centro los derechos humanos de las personas y dejen en la historia enfoques militaristas y represivos…

19/22 Y, se preguntarán algunas personas todavía, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ciberpatrullaje? Nuestra respuesta es que si el ciberpatrullaje estuviera consagrado en una ley con las debidas garantías, cosa que no sucede en Colombia. https://www.fiiapp.org/noticias/formacion-en-vigilancia-y-ciberpatrullaje-en-peru/

20/22 Solo debería referir a las actividades de investigación, que permitan a la fuerza pública detectar posibles amenazas de ciberseguridad, cibercrímenes y delitos comunes previamente delimitados en la ley (…)

21/22 Usando herramientas de búsqueda, análisis, tratamiento y presentación de la información procedente de fuentes abiertas https://odint.net/osint/.

22/22 Y dichas actividades de investigación deben limitarse por un análisis de impacto en derechos humanos, estableciendo controles claros dentro del gobierno y con una política de transparencia respecto de la finalidad y los métodos usados


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