HILO SOBRE MENSAJES NO AUTORIZADOS DURANTE ÉPOCA ELECTORAL

2022-05-17 Leer en voz alta

Accede a la publicación original de este hilo en Twitter.

(1/12) En época de elecciones presidenciales vemos publicidad política en todas partes: vallas, comerciales de TV y volantes. Incluso, algunas candidaturas han decidido meterse hasta en nuestros bolsillos enviando publicidad directamente a nuestros celulares. Abrimos hilo:

(2/12) La actividad en redes sociales nos alertó sobre el envío de mensajes no autorizados a teléfonos, WhatsApp y correos, así como de llamadas telefónicas invitando a votar por candidaturas al congreso y a la presidencia del país en los últimos meses.

(3/12) Ya en 2019 la @SICsuper pidió a los partidos políticos y candidatos cumplir con la regulación de protección de datos durante las campañas electorales. Esto respondió a varias denuncias sobre la recepción publicidad política no autorizada (ni deseada) en dispositivos.

(4/12) Las quejas tienen tres puntos en común alrededor de la recepción de estos mensajes: no hay aceptación para el uso de datos en propaganda política, los mensajes son insistentes y no hay respeto a la solicitud de eliminación de los datos.

(5/12) En elecciones legislativas, campañas como las del @cendemocratico, @PartidoLiberal, @PartidoVerdeCol, coaliciones como “Coalición de la experiencia” enviaron más mensajes sobre sus candidatos o listas, que los titulares de las líneas presuntamente no habían autorizado.

(6/12) Sin embargo, como mostraron medios como @Pulzo y pudimos ver en la observación de redes, el partido que presuntamente más envió mensajes de este tipo fue el @cendemocratico https://bit.ly/3NimxnX.

(7/12) Para quienes recibieron estos mensajes y llamadas la mayor confusión y descontento se causó no tanto por los mensajes en sí mismos, sino por no saber cómo habían logrado acceder a sus datos personales. ¡No recordaban haberlos dado para eso!

(8/12) Y aunque pensábamos que esto solo pasó en las elecciones al congreso ¡También está sucediendo con las presidenciales! En este caso la mayoría de las quejas parecen ser por la candidatura de @FicoGutierrez.

(9/12) Ha sido tal la percepción de algunas personas sobre la cantidad de mensajes y llamadas no autorizadas (ni deseadas) que un usuario creó el hashtag #yanomellamesfederico para agrupar las quejas que se hacían vía Twitter.

(10/12) ¿Cómo obtuvieron mis datos éstas campañas? es la pregunta más común en redes. Señalan las personas que pudo ser por bases de datos de entidades públicas o de establecimientos a los cuales sí autorizaron para usar sus datos personales. Pero nadie sabe a ciencia cierta.

(11/12) Nos preocupa ver cómo las campañas ignoran los llamados y lineamientos de la @SICsuper sobre el manejo de los datos personales. Invitamos a campañas y candidaturas a respetar la ley de protección de datos, la autonomía e intimidad de las personas. https://bit.ly/3sCkzXo.

(12/12) También, queremos invitarte a que nos ayudes a seguirle la pista a estos mensajes y llamadas no autorizadas y no deseados. Si los has recibido y tienes alguna idea de cómo pudieron obtener tus datos o de qué base los sacaron, ¡Mándanos un pantallazo al DM!


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