Aunque dice que el gobierno colombiano tiene progresos en materia de propiedad intelectual, la Oficina de Comercio del Gobierno de EEUU (USTR) decide mantener a Colombia en su “lista negra de países piratas”: el Informe Especial 301.
Como lo hicimos en 2011 y en 2013, el pasado mes de marzo presentamos comentarios para el Informe 301 de 2014, pero en esta oportunidad los elaboramos y firmamos junto a la Fundación IFARMA, Misión Salud, la Federación Médica Colombiana, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia -CIMUN-, el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana y el Comité para la Veeduría Ciudadana en Salud.
La lista 301, incluye a los países que según la USTR, están incumpliendo los estándares de protección de la propiedad intelectual. Se trata de un instrumento de matoneo, que atiende esencialmente los intereses de la industria.
En los comentarios que presentamos, cuestionamos la legitimidad del Informe y abordamos las implicaciones que tiene para el país. La noticia es que la semana pasada se hizo pública la versión 2014 del Informe y aunque Colombia continúa catalogado como “país pirata”, el gobierno aún no se ha pronunciado al respecto, aunque nuestros comentarios también fueron radicados en la Presidencia de la República, y en los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio, Salud y Cultura.
¿Por qué Colombia sigue siendo parte de esta lista?
Además de lo impropio del mecanismo, que no usa las rutas jurídicas obligatorias para solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) (de la que ambas naciones son parte), en esta nueva versión del Informe 301, EEUU mantiene a Colombia en la lista de vigilancia. Argumenta que estamos en mora al no implementar aún los compromisos adquiridos en el TLC firmado con EEUU; alega, sin datos, que existe piratería en Internet y también en los “San Andresitos”; y se inquieta frente a temas que afectan el monopolio farmacéutico.
¿Qué significa estar en la lista 301?
Los acuerdos comerciales internacionales están convirtiéndose en importantes barreras para el desarrollo de políticas nacionales que combatan la desigualdad, no son neutrales dijo Stiglitz hace poco en Medellín. Para las organizaciones que participamos en la elaboración de los comentarios enviados a la USTR, “Colombia necesita reconocer la ilegalidad del Informe Especial 301 y reafirmar como legítimas las acciones del país que han motivado su inclusión en el mismo, por haber sido tomadas en cumplimiento del marco jurídico internacional y el ordenamiento jurídico interno, y en ejercicio del principio de soberanía nacional”.
Además, alertamos que los impactos de ceder ante las presiones del USTR podrían acarrear implicaciones insospechadas, un riesgo que es común a todas las naciones incluidas en las “listas negras” de supuestos piratas de la propiedad intelectual. Al respecto, El Dr. Germán Holguín, de Misión Salud, comenta que “casos como el de la India despiertan especial preocupación en la comunidad, pues al haber sido incluida en la “lista de piratas” quedó expuesta a sanciones que podrían poner fin a su carácter de principal proveedor de medicamentos genéricos asequibles del mundo en desarrollo, en donde vive el 80% de la población global”.
Documentos relacionados:
- Informe Especial 301 en inglés.
- Comentarios de las organizaciones de la sociedad civil colombiana ante la USTR (inglés y español)
- Comentarios de la Fundación Karisma sobre el 301 en 2011 y 2013.
- Comunicado de prensa conjunto (versión pdf – versión rtf )de ONGs colombianas sobre el tema (8 de mayo de 2014)
.