
¿Cómo investigar el uso que las empresas dan a nuestros datos personales?
El intercambio de tokens de Worldcoin por datos biométricos en distintas ciudades de Colombia evidenció la poca preparación del país para responder ante estos modelos de negocio, así como las vulnerabilidades existentes debido a la escasa sensibilización sobre la importancia del derecho a la intimidad y la protección de los datos personales.
Frente a la creciente ola de empresas privadas que desarrollan tecnologías de reconocimiento facial y verificación de identidad mediante datos biométricos, pensamos en la importancia de investigar sobre el uso que las empresas pueden dar a los datos personales de las personas usuarias.
Utilizando como insumo el Kit Exposing the Invisible de Tactical Tech, realizamos una investigación sobre datos personales y Worldcoin en Colombia. A partir de ese trabajo, construimos la guía Investigar lo invisible: del iris a Worldcoin. Herramientas de investigación para transformar la curiosidad en acción. Allí encontrarás cómo aplicamos el kit en nuestra indagación y las conclusiones derivadas de esta experiencia.
Creemos que este recurso puede ser un insumo para que otras personas puedan emprender investigaciones sobre empresas y datos personales, especialmente periodistas o personas que se dediquen a la investigación en la academía o la sociedad civil. Nuestra invitación es clara: es necesario profundizar, documentar, investigar y abrir conversaciones sobre estos temas, porque lo que está en juego es mucho más amplio: nuestra identidad digital y la protección de derechos fundamentales.
Lee, descarga y comparte la guía completa aquí:
Acompáñanos en @Karisma en X, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.
Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.
Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Investigar lo invisible: del iris a Worldcoin. Herramientas de investigación para transformar la curiosidad en acción..
Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co