Con motivo de las marchas y del anunciado paro nacional del próximo 21 de noviembre convocados por diferentes sectores sociales, Fundación Karisma decidió cancelar todas sus actividades ese día y aprovechar la jornada para reflexionar sobre el rol que cada uno de nosotros tiene en la construcción de una sociedad más incluyente y democrática y el rol de la tecnología en este contexto.
Como organización que defiende los derechos humanos en Colombia, respetamos y acompañamos el derecho a la protesta y a la movilización social. Con ocasión de los recientes acontecimientos rechazamos la idea de la represión a través de la fuerza, rechazamos especialmente la militarización como la que se anunció para el centro de Bogotá y que puede darse a lo largo y ancho del país, o llamados a la contención del vandalismo por autoproclamados grupos de ciudadanos que se han dado en ciudades como Medellín.
Hacemos un llamado a que la respuesta a la protesta y la movilización social no sea violenta o de represión, sea de una actitud constructiva para escuchar las demandas, abrir el diálogo y encontrar mecanismos que logren atención efectiva a las peticiones de los diferentes sectores. La militarización y el excesivo uso de la fuerza no representan, en ningún caso, una respuesta democrática.