Las principales organizaciones de defensa de derechos humanos en la era digital en Brasil se movilizan hoy para dar a conocer una carta abierta en apoyo del proyecto de ley 5276/2016, que define los derechos y obligaciones para la recolección y uso de datos personales en Brasil. El proyecto es resultado de un amplio debate enviado al Congreso y se procesa de manera urgente en la Cámara de Diputados. Tal procedimiento se ve amenazado. Es de suma importancia y urgencia establecer una ley de protección de datos en Brasil, uno de los únicos países de América Latina que no cuenta con una ley de esta naturaleza.
Entre las decenas de organizaciones que han declarado su apoyo al proyecto de ley elaborado en colaboración con el Ministerio de Justicia entre 2010 y 2015, son GPOPAI / USP, Codificación de Derechos, Intervozes, Idec, Manifestación, MediaLab, ITS / Río, CTS / FGV y Lavits.
Las autoridades brasileñas también cuentan con el apoyo expreso de otras grandes organizaciones internacionales como Access Now, La Quadrature du Net (Francia), European Digital Rights (Comunidad Europea), la Fundación Karisma (Colombia), Derechos Digitales (Chile), Hiperderecho (Perú ) y TEDIC (Paraguay). ¿Por qué tener esta ley tan importante?