El Departamento Nacional de Planeación se encuentra adelantando el CONPES “Tecnologías para Educar” con el objetivo de impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales, para el desarrollo de competencias en los estudiantes de educación preescolar, básica y media del sector oficial, que les permita consolidar su proyecto de vida, así como enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la sociedad digital.
Desde la experiencia de Fundación Karisma en la materia, hemos presentado comentarios al primer borrador y propuesto un modelo de uso de tecnologías digitales con comunidades educativas que llevamos desarrollando desde hace unos años. Este modelo se adecúa a los objetivos del CONPES y a sus líneas de acción y puede ser una de las opciones de actuación concreta para transformar en realidad las metas del DNP.
En particular, estamos trabajando con más de 15 escuelas para el despliegue y apropiación por las comunidades de redes inalámbricas que permitan impulsar los procesos educativos. Estas redes han permitido usar localmente recursos propios de las escuelas y comunidades, así como usar offline recursos de Internet como la Wikipedia. Además, coadyuvan al desarrollo de capacidades en uso de herramientas digitales por docentes y estudiantes, que aprovechan además celulares, tabletas y computadores entregados en el pasado por Gobierno y entidades privadas y que carecían de utilidad por falta de insfraestructura y apropiación. Puede conocer más sobre esto en esta nota.
Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.
Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Participación en el CONPES “Tecnologías para Educar”: la experiencia de Karisma
Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co