“Hemos llegado a un punto de corte en donde es conveniente resumir los avances y esbozar los nuevos temas y líneas de trabajo” Grupo de innovación y tecnologías sociales de la Fundación Karisma
A partir del proyecto inicial que se desarrolló bajo el nombre Nuevo Futuro Cafetero Fresno, enfocado en el procesamiento de subproductos del beneficio del café y de los molederos de panela para obtener combustibles, hoy nos planteamos como eje central una exploración alrededor del procesamiento de productos y subproductos de los cultivos de café, caña de azucar, frutales y un nuevo cultivo. La idea es que se utilicen la infraestructura y las facilidades existentes para potencializarlas e incluir, como elemento relevante, la producción de bioabono.
En ese sentido, los temas centrales en los que vamos a trabajar son:
Seguridad y soberanía alimentaria: posicionar ciertos productos y subproductos dentro de las veredas para su consumo local, apuntando a mejorar la oferta del municipio para consumo propio, algunos podrán ser vendidos a otros mercados cuando se desarrollen excedentes.
Trabajo cercano con la comunidad en investigación y diseño: Se busca generar capacidades y conocimiento situado en la zona y consistente con su contexto. Se explorarán además nuevas formas de organización y de gestión del trabajo en las fincas familiares y en las veredas, buscando lograr beneficios concretos para grupos vulnerables en el sector rural.
Gestión y conservación ambiental: Concientización y desarrollo de nuevas prácticas que generarán un impacto importante en la conservación del medio ambiente (la mayor parte de los subproductos a desarrollar actualmente son descartados)
Uso de las TIC. Internet y lo digital: Explorar el uso que el sistema productivo local ha hecho y podrá hacer en el futuro de las herramientas digitales para apoyar sus actividades.
Las líneas de acción que presentamos a continuación, ya tienen antecedentes en Fresno. Por tanto, una vez validadas, podrían ser replicadas en nuevas unidades de proceso en otras zonas del municipio con condiciones similares.
- El café de mi tierra: Desarrollar prácticas y procesos que permitan clasificar en la finca “pasillas” de café, para ser procesadas para consumo local, o incluso fomentar el tostado y molido para autoconsumo. (mejorar el ingreso de las mujeres campesinas)
- Más y mejor fruta: Mejorar procesos y prácticas que permitan general valor agregado al procesar las segundas y los excedentes de frutas y aguacate en las mismas fincas. La pulpa y fruta congelada sería dirigida al autoconsumo, consumo local y se podría acopiar para consumo regional. (mejorar ingreso mujeres campesinas).
- Mucho más que panela: Desarrollar prácticas y procesos que permitan la generación de una oferta de panela granulada, alfandoque-blanqueado y miel de caña para mercado local y regional. Esto irá acompañado de la creación de un oficio especializado.
- Abonos y combustibles de mi tierra: Desarrollar prácticas y procesos que permitan la producción directa en los molederos de la vereda de Bioabono y Agrocombustibles Veredales (incluyendo biogas, bioetanol y biodiesel) aprovechando subproductos de la molienda y de otras cosechas.
- Sacha Inchi, un nuevo cultivo: Desarrollar prácticas y procesos que permitan cultivar Sacha Inchi como cultivo asociado en fincas cafeteras familiares. Al igual que las demás líneas de acción, el beneficio y procesamiento serán orientados a nivel local, en pequeña escala, inicialmente para mercado local y autoconsumo y posteriormente para exportación.
En el documento “Desarrollo de procesos productivos en el sector rural de Fresno, Tolima” pueden encontrar la descripción completa de los temas y las líneas de trabajo.
Foto tomada de Procesos productivos en Fresno.
.