Internet se ha convertido en una constante de nuestras vidas. Es difícil imaginar un mundo sin esta tecnología. No solo es beneficiosa para la vida diaria, sino también sirve para el disfrute de nuestros derechos humanos. El beneficio que trae es enorme, pero también nos expone a retos y amenazas: censura; control y manipulación de contenidos; cibercrimen, cibervigilancia, entre otros.
Los gobiernos ejercen cada vez mayores controles a través de un discurso que enfrenta a la seguridad y los derechos humanos. Es decir, convierte a internet en un problema de seguridad que toca controlar y restringir. Esta narrativa impulsa políticas y medidas de ciberseguridad que afectan negativamente el ejercicio de nuestros derechos y libertades. Sin embargo, la seguridad y los derechos humanos son dos caras de una moneda: una no puede existir sin la otra. De ahí que sea tan importante que la discusión sobre las políticas de ciberseguridad se enmarquen en un enfoque de derechos humanos.
La sociedad civil juega un papel crucial asegurando que tanto las políticas como las medidas de ciberseguridad se ajusten a las normas de derechos humanos. Sin embargo, para contribuir en esta discusión, las personas defensoras de derechos humanos necesitan tener un nivel básico de conocimiento de los conceptos en torno a la ciberseguridad, su relación con los derechos humanos, las instituciones y actores involucrados y las cuestiones pertinentes en juego.
Desde Karisma, queremos ayudar a corregir el desequilibrio en la capacidad y los conocimientos técnicos en ciberseguridad de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos en Colombia, con el fin que que se involucren en estas discusiones igualdad de condiciones que otros actores relevantes como las entidades gubernamentales y el sector privado.
Si te interesa aumentar tus conocimientos sobre la relación entre ciberseguridad y derechos humanos, tenemos buenas noticias:
Karisma está organizando un taller en línea sobre políticas de ciberseguridad con enfoque de derechos humanos para personas defensoras de derechos humanos en Colombia.
Temas
El taller cubrirá los siguientes temas:
Esperamos que este taller sea el punto de partida para que más organizaciones y personas defensoras de derechos humanos en Colombia se involucren en las discusiones, ayudando a equilibrar los debates entorno a la política y medidas de ciberseguridad con enfoque en derechos humanos.
Si te interesa este taller y colaboras con una organización, colectivo, grupo o red de derechos humanos,
Estaremos recibiendo postulaciones hasta el 16 de agosto. Las personas seleccionadas serán contactadas vía correo electrónico a finales de la tercera semana de agosto.
El taller en línea consta de cuatro módulos que serán realizados durante dos semanas. Cada módulo tendrá una duración aproximada de entre una hora y media a dos horas, y tendrán lugar en la primera y segunda semana de septiembre (fechas exactas aún por definir).