En febrero de 2011, publicamos un “Memorando en respuesta a la decisión tomada por la USTR de mantener a Colombia en la Lista de Vigilancia, Informe Especial 301″.
Hoy, 2 años después, nos dirigimos nuevamente a la USTR (United States Trade Representative), oficina encargada de este tema, para presentar los argumentos que creemos suficientes para que se retire a Colombia de la “Watch List”* (en español, “lista de vigilancia”) del Informe Especial 301.
En ese sentido, hacemos públicos los siguientes documentos:
- Carta de la Fundación Karisma. (en inglés)
- Comentarios sobre el Informe Especial 301 publicado por InfoJustice firmado por: Dr Jeremy Malcolm, Senior Policy Officer, Consumers International / Professor Sean M. Flynn, Program on Information Justice and Intellectual Property / Alberto Cerda, Professor in Law, University of Chile Law School / David Levine, Associate Professor, Elon University School of Law / Erik Josefsson, Sweden / John T. Mitchell, Washington DC / IP-Justice, San Francisco, CA / Electronic Frontier Foundation, San Francisco, CA /Public Knowledge, Washington, DC / Derechos Digitales, Santiago, Chile / Fundación Karisma, Bogotá, Colombia
- Informe Especial 301 de 2012. (en inglés)
*La (USTR) identifica anualmente en este informe a los países que, según su criterio, no han logrado salvaguardar los Derechos de Propiedad Intelectual. Así lo establece la sección 182 de la Ley de Comercio de 1974, denominada Disposición Especial 301 de la Ley de Comercio. Conforme con la citada disposición, los países son clasificados dependiendo del nivel de piratería que los afecta dentro de tres tipos de categorías a saber: (1) País Extranjero Prioritario, (2) Lista de Vigilancia Prioritaria, o (3) Lista de Vigilancia.
<imagen de OpenSourceWay cc (BY-SA)>