¿Cómo afectan los riesgos digitales a quienes defienden nuestros derechos?
En Karisma, junto a nuestras aliadas de TEDIC, nos propusimos analizar cómo las personas defensoras de derechos humanos en América Latina enfrentan riesgos digitales que amenazan su labor y su seguridad. Este esfuerzo dio como resultado un informe que compara las experiencias de estas personas en Colombia y Paraguay, destacando las dinámicas de apropiación digital por parte de estas personas y las vulnerabilidades que enfrentan en sus contextos.
Aunque los informes tienen importantes diferencias en su enfoque, alcance y muestra, nos sorprendió los muchos elementos comunes e importantes desafíos que comparten las personas defensoras de derechos humanos en las zonas de periferia de ambos países.
El panorama es alarmante:
Amenazas como hackeo, phishing, suplantación de identidad y violencia en redes sociales son comunes en ambos países, mientras que problemas específicos como la infiltración en grupos de WhatsApp y la desinformación amplifican los riesgos. Además, el informe revela que muchas personas defensoras carecen de acceso a formación en ciberseguridad y medidas de protección básicas, como el uso de contraseñas seguras o el respaldo de datos.
Nos preocupa especialmente la violencia de género en entornos digitales: desde ciberacoso y sextorsión hasta formas graves como el doxxing, estos ataques afectan desproporcionadamente a mujeres defensoras, limitando su participación en espacios digitales y aumentando los riesgos que ya enfrentan. Esta es una situación que ocurre en ambos países. En el informe compartimos cifras por tipo de violencia de género digital.
Gracias a la investigación encontramos un desafío común: la necesidad urgente de fortalecer las capacidades de seguridad digital en las personas defensoras. Aunque las amenazas aumentan, también vemos oportunidades para diseñar estrategias que respondan a estas realidades y reduzcan los riesgos.
Invitamos a leer este informe, un esfuerzo conjunto entre la Fundación Karisma y TEDIC, que no solo visibiliza las amenazas que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos, sino que también plantea reflexiones y acciones necesarias para protegerlas en el ámbito digital. Conocer estos hallazgos es el primer paso para construir un entorno donde su labor sea más segura.
Accede aquí al informe completo.
Acompáñanos en @Karisma en X, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.
Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.
Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Uso de herramientas digitales y amenazas de seguridad digital en personas defensoras de derechos humanos en Paraguay y Colombia.
Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co