El 20 de julio el Congreso retomó nuevamente sus actividades legislativas. Aquí les compartimos un balance de los proyectos que se relacionan con el ejercicio de los derechos humanos y las tecnologías digitales. En nuestro monitoreo constante nos preguntamos ¿qué proyectos de ley se encuentran en curso?, ¿qué otros fueron archivados?, ¿cuáles serán radicados luego del 20 de julio? aquí les contamos.
1. Proyectos de ley en trámite
La pandemia hizo evidente los vacíos de la regulación de actividades que, por la crisis que atravesamos, tuvieron que trasladarse a la virtualidad. Esa es la razón por la que en este primer semestre varias iniciativas se radicaron con el fin de regular las telecomunicaciones como servicio público esencial, la educación y la alfabetización digital, el derecho a la desconexión laboral y claro, la modernización e implementación de herramientas tecnológicas para las sesiones virtuales del Congreso. A estas iniciativas se suman algunas que ya venían en curso desde la segunda legislatura del año pasado.
Los siguientes proyectos deben ser tramitados este segundo semestre o de lo contrario deberán ser archivados:
Proyecto de ley n. 05 de 2019 de Cámara que fija reglas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción
A simple vista parece un proyecto que se aleja de nuestro interés, pero ojo, que penaliza la utilización indebida de información oficial privilegiada y que creemos, pretende castigar a los whistleblowers cuya labor permite a la ciudadanía y al público en general, conocer sobre la comisión de delitos que de otra manera no saldrían a la opinión pública tal y como sucedió con el caso de los abusos de la tecnología de vigilancia en manos del Estado para chuzar defensores de derechos humanos, jueces, periodistas, entre otros. Le seguiremos la pista, pues ya se surtió su primer debate y su trámite podría completarse este segundo semestre.
Proyecto de ley n. 292 de 2019 de Cámara que regula las plataformas digitales de transporte de pasajeros o proyecto de ley “Uber”
Cuenta con ponencia para primer debate desde noviembre de 2019 y a la fecha sigue sin debatirse. Quizá el reciente fallo del Tribunal Superior de Bogotá que tumbó la decisión de la SIC por la cual se suspendió el funcionamiento de la plataforma, vuelva a llamar la atención para que iniciativas de este tipo se radiquen con el mismo propósito o simplemente permita que este proyecto reciba su primera discusión en Cámara.
Proyecto de ley n. 296 de 2019 de Cámara y que regula la relación contractual de las personas que trabajan para las plataformas digitales -tipo Rappi, Uber, etc.
Reconoce derechos laborales, aportes en seguridad social y pensión, el derecho a tener un seguro de accidentes, entre otros. La ponencia para primer debate ya está lista.
Proyecto de ley n. 138 de 2019 del Senado que aprueba el Tratado de Marrakech
Que facilita la producción y transferencia internacional de libros especialmente adaptados a las personas con discapacidad. Nos preocupa que solo haya surtido su primer debate, y que aun cuando la ponencia para segundo debate está lista hace meses aún no ha sido programada ni siquiera en el orden del día ¿qué pasa?
Proyecto de ley n. 099 de 2018 de Cámara que restringe el uso de celular en colegios
Ya completó su tránsito en cámara y ahora pasa a senado para ser debatido. En Fundación Karisma hemos expresado en el pasado nuestra preocupación por el impacto que tendría esta iniciativa en la educación rural. No se entiende cómo sigue su trámite cuando el contexto de la pandemia nos sitúa en el escenario contrario, en el que es deseable ahora más que nunca integrar el uso de tecnología en las aulas.
Proyectos de ley de la pandemia y que esperan recibir su primer trámite en esta legislatura que inicia o de lo contrario deberán ser archivados:
Proyecto de ley Orgánica n. 327 de 2020 del Senado y que regula la modernización tecnológica de las sesiones del Congreso para su funcionamiento virtual
Se encuentra acumulado con el proyecto n. 328 sobre voto y sesiones virtuales.
Proyecto de ley n. 346 de 2020 de Cámara que modifica algunos artículos del decreto 555 de 2020
El proyecto de ley fija condiciones para que se garantice un mínimo de conectividad a internet a las personas, se prohíba su suspensión, entre otros. Recordemos que ese decreto reiteró en la segunda emergencia económica, ecológica y social del semestre que pasó, que las telecomunicaciones serían un servicio público esencial en momentos de emergencia sanitaria. El proyecto de ley fija condiciones para que se garantice un mínimo de conectividad a internet a las personas, se prohíba su suspensión, entre otros.
Proyecto de ley n. 332 de 2020 de Cámara que fija las reglas para la educación digital y flexible
El proyecto se inspira en necesidades reales, como la desconexión que afrontan estudiantes de educación primaria, básica, media, incluso universitaria.
Proyecto de ley n. 330 de 2020 de Cámara sobre alfabetización mediática digital, identificación de noticias falsas, el fomento de uso de redes sociales, entre otros
De entrada el proyecto de ley, tal y como sucede cada legislatura, nos parece inconveniente pues pretende fijar reglas que no son compatibles con estándares en derechos humanos sobre el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en línea. Sin embargo, hasta ahora este tipo de iniciativas de este tipo no llegan casi nunca al primer debate, son en su mayoría archivadas o retiradas por su autor. Veremos.
2.Proyectos de ley que fueron archivados
Hacen parte del gran acervo de proyectos de ley archivados las iniciativas sobre obsolescencia programada (n. 157/S de 2019), el que creaba el mínimo de internet básico (n. 083/C de 2019) y el proyecto que penalizaba la divulgación no consentida de imágenes con contenido sexual (n. 154/C de 2019)
3.Iniciativas que serán radicadas en esta nueva legislatura
Sabemos que el proyecto de ley de seguridad ciudadana, impulsado en su momento por la Fiscalía General de la Nación con el respaldo de las Alcaldías del país, será radicado nuevamente esta segunda legislatura luego de que fuera retirado a inicios de junio con el propósito de ser modificado.
Este es un proyecto sensible y que hemos comentado en repetidas ocasiones en Fundación Karisma, pues no solo regulaba la difusión no consentida de imágenes con contenido “íntimo o sexual” de manera problemática, sino también el delito de uso de software malicioso así como la medida cautelar de bloqueos de páginas y dominios de internet y que, tal y como lo advertimos en su momento, ponía en riesgo garantías fundamentales sobre el ejercicio de derechos humanos en internet. Estaremos monitoreando su regreso al Congreso.
En Fundación Karisma continuaremos con nuestro monitoreo activo de las iniciativas legislativas que pretenden impactar en la intersección entre derechos humanos y tecnologías. Nuestro objetivo en esa misión, será seguir de cerca cada uno de estos proyectos para incidir en el mejor diseño de políticas públicas que impactan en el ejercicio de nuestros derechos.
Ñapa: ¿vieron la audiencia de la Comisión Primera de Cámara sobre CoronApp? Citarla fue un golazo que se anotó Juanita Goebertus para el control político a las entidades y autoridades públicas que dicen usar la tecnología para “salvar vidas” en la pandemia. Pueden verla completa aquí.