En el marco de las elecciones legislativas que se realizarán en el país este año, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó desde el 13 de marzo de 2021 hasta el 13 de enero de 2022 la inscripción de cédulas de ciudadanía en diferentes partes del país y a nivel internacional, para los y las colombianas en el exterior.
Para las elecciones legislativas en Colombia se habilitaron puestos de inscripción presenciales como en años anteriores, pero también el portal web https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/ y la aplicación InfoVotantes Congreso (1)
A pesar de que para adelantar estos procesos de inscripción se habilitaron varios mecanismos, de manera posterior a la inscripción -desde la Registraduría- se solicitó a las personas que habían inscrito su cédula entre el 4 y el 13 de enero de este año, realizar un procedimiento más: un proceso de validación biométrica facial a través de su dispositivo móvil (2) (3).
Aunque suena como un procedimiento sencillo, y se publicitó como una manera de facilitar la inscripción de cédulas y el cambio de puesto de votación, esta validación estuvo plagada por barreras que impidieron a varias personas -dentro y fuera del país- completar la inscripción de su cédula y se convirtieron en un obstáculo para ejercer efectivamente su derecho a la participación en los comicios electorales que se avecinan.
Las barreras que se presentan son el resultado de un proceso de monitoreo de las redes sociales realizado desde el área de investigación del equipo de Autonomía y Dignidad de Fundación Karisma entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2022 y que estuvo enfocado a identificar las principales barreras y obstáculos que tuvieron las personas para completar el proceso de validación facial que pedía la Registraduría para finalizar el proceso de inscripción de la cédula de ciudadanía.
Barreras para la inscripción de la cédula de ciudadanía y el cambio de puesto de votación
1. ¿El proceso no se ha terminado? ¿Ahora tengo que hacer biometría facial?
Para empezar, muchas personas usuarias que completaron el formulario para registrar su cédula o cambiar de puesto de votación no se enteraron de que había un proceso de validación biométrica posterior, que se realizaría de manera remota, para completar el proceso de inscripción de la cédula. Creían que con acabar de diligenciar los datos en la página el puesto de votación ya cambiaría. Además, eso es lo que daba a entender el calendario electoral, según el cual el proceso de registro de cédulas para elecciones legislativas acababa el 13 de enero.
2. ¿La Registraduría me escribe o alguien está intentando robar mis datos?
Después de llenar el formulario para registrar la cédula o cambiar de puesto de votación, unas de las primeras barreras a las que se vieron enfrentadas las personas al momento de completar el proceso de biometría facial que exigía la Registraduría Nacional del estado Civil -RNEC-, fue el desconocimiento de los medios a través de los cuales la institución iba a contactarse con los y las ciudadanas para indicar los pasos que debían seguir.
Ante la falta de información y claridad sobre estos medios, en redes sociales las personas usuarias expresaron sus dudas sobre si los correos electrónicos y los mensajes de textos que estaban recibiendo eran o no de la Registraduría, y si los links para completar el proceso de validación facial eran seguros o no. En un escenario de elecciones, varias personas usuarias vieron estos links con desconfianza y pensaron que se trataba de una posible estafa o un mecanismo de duplicación de la identidad.
3. Correo SPAM y links que no funcionan para realizar el proceso
Otro de los problemas que se presentó fue que el mensaje que informaba a las personas los pasos a seguir para completar su proceso de validación biométrica no llegó a su bandeja de entrada del correo electrónico. Por el contrario, este llegó a la bandeja de SPAM o “correo no deseado”. Aquellas personas que abrieron el correo se encontraron con un link que, en varios casos, no llevaba a ninguna página o simplemente no cargaba después de ser clickeado.
4. Plazos muy cortos para realizar el proceso de validación biométrica
Para algunas de las personas usuarias que encontraron el correo de la Registraduría, el tiempo y los intentos que se brindaron para realizar el proceso eran muy cortos. La Registraduría solamente brindó 48 horas y dos intentos por día a las personas para adelantar este proceso. Tiempo que, considerando que el correo llegó a la carpeta de SPAM, para muchas personas fue muy corto. Inclusive, algunas otras mencionan que no les fueron concedidas las 48 horas para realizar el trámite.
5. Teléfonos, dispositivos y navegadores no compatibles
Para las personas que tuvieron la suerte de adelantar el proceso, las dificultades técnicas no se hicieron esperar. Muchas no contaban con celulares para completar el proceso y como no podía realizarse por medio de computadoras, no pudieron realizarlo.
Para aquellas que sí tenían celulares también hubo varios problemas. A algunas sus teléfonos no les permitían configurar la cámara para tomar la fotografía y la pantalla quedaba en negro, su cámara no tenía la resolución suficiente o la fotografía se tomaba automáticamente sin esperar que la persona encuadrara su rostro. Para otras, los navegadores y los dispositivos con los que contaban no eran compatibles con los requerimientos técnicos que se debían cumplir para poder adelantar el proceso.
6. Accesibilidad de diseño
Uno de los problemas más evidentes durante el proceso de inscripción de las cédulas de ciudadanía fue la falta de mecanismos, explicaciones, ayudas visuales o auditivas que facilitaran a las personas usuarias navegar por los sitios y completar los pasos del procedimiento. Además, la página sufrió múltiples caídas en esas fechas y, aún cuando estaba al aire, no estaba diseñada de manera tal que fuera fácil para los usuarios navegarla, especialmente para aquellos que no cuentan con muchos conocimientos tecnológicos.
7. Si yo no soy yo ¿entonces quién soy?: autenticación facial no exitosa
Las personas usuarias que, después de todo, lograron culminar el proceso solamente debían esperar un correo de la Registraduría informándoles que la validación biométrica había sido exitosa. Es decir, que la foto del rostro que habían enviado a la Registraduría coincidía con la foto que la entidad tiene en sus bases de datos. Sin embargo, muchas personas obtuvieron el mensaje: “el resultado de la autenticación biométrica no fue exitosa [sic].” En pocas palabras, la RNEC no pudo verificar que la persona es quien dice ser. Por lo tanto, la inscripción y los cambios realizados con esta no se reflejarán en el Censo Nacional Electoral (CNE).
8. “Acudan a las Registradurías auxiliares”: falta de opciones para los y las colombianas en el exterior
Un problema que tuvieron que enfrentar los y las colombianas en el exterior fue la falta de opciones que se les brindaron ante las fallas en los procesos de verificación facial en el proceso de inscripción de la cédula. En el país se solicitó a las personas que no habían cumplido este paso acercarse a las registradurías municipales o a su sede más cercana de la Registraduría. Para estas personas en el exterior no se brindó una opción teniendo en cuenta que acercarse a una registraduría no era una opción viable. Sólo después de algunos días fue que se les informó que debían enviar un correo a soporte técnico para solucionar su situación.
Infografía con las barreras para votantes durante el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía
Referencias
(1) Registraduría Nacional del Estado Civil. (7 de enero de 2022). “Registraduría Nacional amplía el plazo de atención para el cierre de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso del 2022”.
(2) El Tiempo. (18 de enero de 2020). “Registraduría solicitará validación biométrica para inscripción de cédula”.
(3) Revista Semana. (18 de enero de 2020). “Validación biométrica: el nuevo requisito de la Registraduría para inscripción de la cédula”.
Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.
Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Barreras durante el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones legislativas en Colombia.
Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.