La Corte Constitucional tuvo un par de preguntas al interior de un proceso de tutela que tenía que fallar sobre acceso a la internet y derecho a la educación e invitó a la Fundación Karisma a aportar su punto de vista en la discusión.
Desde Karisma formulamos varios puntos. El primero se encuentra relacionado con el impacto y la importancia que tiene el acceso a la internet en los procesos educativos de los niños y niñas que viven en las áreas rurales de Colombia. Sostuvimos que, el contenido digital puede ser fácilmente asequible aun sin internet, gracias a las facilidades que proporcionan las redes locales inalámbricas.
Estas redes aprovechan muchas de las tecnologías sobre las que funciona internet y así logran interconectar por ejemplo, a toda una escuela rural. Aunque no haya acceso a internet comercial, la información que se mueva por la red local sería creada, gestionada o dispuesta por la comunidad que opere la red según sus necesidades. El Estado puede cumplir con el deber de garantizar el acceso a la tecnología a través del fomento de redes locales inalámbricas y de la creación y distribución de contenidos locales y con licencias libres.
En el segundo punto, nos referimos a la relación entre el acceso a las tecnologías y las brechas sociales. Señalamos que existe una clara relación entre ambas, al punto que entre menor sea el nivel educativo de la población -especialmente la que está ubicada en zonas rurales-, puede resultar más difícil el manejo y acceso a nuevas tecnologías, al menos por cuenta propia.
Finalmente recomendamos a la Corte Constitucional considerar que, a pesar de que el internet resulta ser un medio idóneo para el logro de diversos fines -entre ellos, el ejercicio de los derechos a la educación, información y cultura-; como tal puede ser sustituido cuando no es garantizado en condiciones de continuidad y permanencia, a través de otras herramientas igualmente útiles como las redes locales inalámbricas. Garantizar el acceso a la tecnología puede ser más que proveer acceso a internet comercial.
Insistimos en las necesidades que plantean las brechas digitales en términos de mejorar la educación y la alfabetización digital que no se satisfacen exclusivamente, con la provisión de computadores o tabletas.
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