El martes pasado, 6 de septiembre, se llevó a cabo el Primer Comentatón sobre la reformar al Derecho de Autor o Ley Lleras realizado por la Fundación Karisma, RedPatodos y La Fundación Conector. Un ejercicio de participación ciudadana que propone una metodología para debatir y compartir ideas sobre la nueva versión del proyecto de Ley “Por el cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se adiciona la legislación nacional en materia de derecho de autor y derechos conexos”, conocido como Ley Lleras 5.
Previo al inicio, se compartió un vídeo que permitía abrir el debate con antecedentes de la saga, las modificaciones para esta versión, algunas definiciones a debatir sobre derecho de Autor que se encuentran en el actual proyecto y preocupaciones para la sociedad civil colombiana. Participaron un aproximado de 30 personas, con la coordinación de Carolina Botero y Pilar Sáenz, que respondían dudas y planteaban las situaciones de la ley.
En general, las participaciones apuntaban a una eminente modificación de la ley, pero que esta debe dar cabida a los aportes de distintos sectores que pueden verse afectados por el derecho de autor, como bibliotecas, artistas, internautas, editores, docentes, etc. y que garantice el acceso al conocimiento y la cultura a la ciudadanía en general.
Como primer momento, la Fundación Conector compartió los comentarios a la ley desde el sector bibliotecas, que se vería afectado por la reglamentación. En el transcurso de la hora y media de encuentro se compartieron ideas desde distintos ámbitos.
Los participantes de la Comentatón mencionaron al inicio de la jornada que hay que pensar en las necesidades de los diferentes sectores, además para que la adopción se haga con sentido, se debe incluir cláusulas abiertas y ampliar la lista de excepciones. Añadieron que es necesario un espacio de encuentro de todos los sectores a manera de socialización. No un espacio paternalista de “venga le explicamos a la sociedad civil”
En cuanto a esas excepciones, se explicó que “hay una discusión que es central, la del “uso justo”. Esa la rechazan de plano para ofrecer una revisión de cada tres años (…) el gobierno puede pensar en opciones realistas y no quedarse en dogmáticas” mencionó Carolina Botero.
Otro de los puntos que se comentaron fue como La ley Lleras es un mandato por la participación en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero el problema en esencia es lograr que el gobierno entienda que no puede limitarse a cumplir obligaciones del mismo, sino que como política pública debe pensar en qué es lo que necesita una ley en la era digital y se proponga defender el interés público que es el principal afectado cuando asumimos una reforma esencialmente impulsada para proteger titulares. Al parecer con esta ley hace más proteccionista el sistema colombiano que el de EEUU, mencionaron los participantes.
Una preocupación que también estuvo vigente entre quienes comentaron fue la posible aplicación de la ley sobre el uso de Internet, ya que por ejemplo, debido a los avances tecnológicos de la informática, es necesario facilitar el acceso a la información, a las publicaciones, dentro del enfoque de la masificación del conocimiento, para la educación es de mucha importancia ampliar la facilidad de acceso a las publicaciones académicas, artísticas, científicas, etc., y ello es un tema trascendental en estos tiempos”.
Se destacó el trabajo realizado por profesionales que analizaron la ley comparándola con anteriores y otras leyes sobre derecho de autor en el mundo, haciendo un esfuerzo por explicar su alcance, porque en muchas ocasiones el lenguaje técnico utilizado no es comprensible para el público en general.
Por ejemplo, en las definiciones que plantea la ley hay modificaciones respecto a la versión de hace tres años, pero “en ese coctel dejaron por fuera: usos personales y usos honrados , precisamente dos definiciones para personas usuarias; por lo que debemos pedir que formen parte de las definiciones”, algo importante para después interpretar y aplicar la ley.
Además, se criticó que a los comentarios realizados por las organizaciones hace tres años, cuando se publicó la propuesta Ley Lleras 4, el gobierno no los hubiese tenido en cuenta; sobre todo se generó un malestar por cómo fueron clasificados “y su forma de responderlos”. Analizando las situaciones en otros países, “si vemos por ejemplo otros procesos como el europeo o el australiano se publican los comentarios pues es una forma de que la discusión sea pública y todos sepamos quién dijo qué. De hecho eso ayuda a que se sepan las posiciones y se entiendan mejor los que son “contradictores” en ocasiones es así como se acercan posiciones”.
Se puso en duda la propuesta en la ley de analizar cada tres años las excepciones y propuestas, viendo lo que ha pasado con los comentarios. Aunque se insistió en convocar a más sectores para seguir haciendo comentarios a la actual propuesta de ley, se propuso hacer contenido más visual y resumido para difundir y llegar a más gente, “porque hay mucha desinformación sobre el tema”.
Teniendo en cuenta que aún está abierto el plazo para hacer llegar los comentarios sobre la ley a las autoridades, se hace muy interesante esta participación, informándose, juntándose, debatiendo.
Aquí un resumen de algunos puntos debatidos en la comentatón:
- Discusión central: Necesidad de una reforma al derecho de autor que incluya usos justos -cláusulas abiertas-.
- Acceso a la información, la cultura y la ciencia.
- Necesidad de una política pública que tenga en cuenta la era digital y el interés público.
Finalmente, la Comentatón se realizó en rocket.chat, plataforma de fácil de uso, que permite la interacción y compartir documentos. y que se personalizó para esta discusión, gracias al colectivo Redpatodos en el siguiente enlace https://d.redpatodos.co/
Para lograr una reforma al derecho de autor balanceada necesitamos participar de manera activa y comprometida. Sabemos que una sociedad civil organizada fortalece las bases de la democracia.