Más de 30 académicos, activistas y practicantes de ciencia abierta de la región respondieron a la invitación abierta por Fundación Karisma, Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR) y el Sistema de Información para la Biodiversidad (SiB Colombia) para iniciar un diálogo sobre cómo queremos que sean las políticas de ciencia abierta de América Latina.
Un trabajo previo y un encuentro presencial el 22 de octubre en la ciudad de Panamá, que tuvo lugar como evento paralelo al Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe 2018, permitió a este grupo acordar una serie de puntos comunes para abrir el debate y se plasmó en un Documento Vivo que se tituló Declaración de Panamá de Ciencia Abierta.
Este documento vivo se publica para comentarios y sugerencias de otros actores de la región que quieran contribuir y apoyar este proceso hasta el 15 de diciembre de 2018 y se abrirá a adhesiones después del 10 de enero de 2019.
Conozca la Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta y ¡ayúdenos a construir esta posición!
2 comentarios
Hola,
Creo que tambien es de suma importancia incluir el factor humano y la reinsercion effectiva de profesionales a paises en desarrollo. No a la explotacion y perdida de transferencia de tecnologia de los insertados
Cita del sitio Gitlab para agregar comentarios:
“En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconocemos la importancia de asegurar el acceso equitativo a educación de calidad y el desarrollo de conocimiento científico y de tecnologías socialmente útiles, para resolver los desafíos de desarrollo de nuestras naciones. Dichos desafíos requieren mayor participación social y fortalecer la cultura científica ciudadana, lo cual no resulta posible sin la apertura de la ciencia.”
Sigamos adelante!