Se abre para comentarios la Declaración de Panamá de Ciencia Abierta

2018-10-23 Leer en voz alta

Más de 30 académicos, activistas y practicantes de ciencia abierta de la región respondieron a la invitación abierta por Fundación Karisma, Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR) y el Sistema de Información para la Biodiversidad (SiB Colombia) para iniciar un diálogo sobre cómo queremos que sean las políticas de ciencia abierta de América Latina.

Un trabajo previo y un encuentro presencial el 22 de octubre en la ciudad de Panamá, que tuvo lugar como evento paralelo al Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe 2018, permitió a este grupo acordar una serie de puntos comunes para abrir el debate y se plasmó en un Documento Vivo que se tituló Declaración de Panamá de Ciencia Abierta.

Este documento vivo se publica para comentarios y sugerencias de otros actores de la región que quieran contribuir y apoyar este proceso hasta el 15 de diciembre de 2018 y se abrirá a adhesiones después del 10 de enero de 2019.

Conozca la Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta y ¡ayúdenos a construir esta posición!


Enlace para comentar

2 comentarios

  • gerald moncayo says:

    Hola,
    Creo que tambien es de suma importancia incluir el factor humano y la reinsercion effectiva de profesionales a paises en desarrollo. No a la explotacion y perdida de transferencia de tecnologia de los insertados

  • Cita del sitio Gitlab para agregar comentarios:
    “En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconocemos la importancia de asegurar el acceso equitativo a educación de calidad y el desarrollo de conocimiento científico y de tecnologías socialmente útiles, para resolver los desafíos de desarrollo de nuestras naciones. Dichos desafíos requieren mayor participación social y fortalecer la cultura científica ciudadana, lo cual no resulta posible sin la apertura de la ciencia.”
    Sigamos adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.