[Impacto K 2020] LAB ITS-Laboratorio de Innovación y tecnología social

2021-05-27 Leer en voz alta

Te invitamos a conocer los logros e impactos de esta línea en el año 2020:

Red Local Kimera

  • Pudimos chequear el funcionamiento de la Red Local Kimera en escuelas de Supatá Cundinamarca y de Córdoba, también en Colombia, para que, con su uso,  algunos docentes encontrarán soluciones a los retos que la  educación virtual impone entre las comunidades rurales con conectividad limitada y con dificultades para acceder al uso de dispositivos para este fin.

Puedes acceder al sitio de la Red Local Kimera en este enlace

  • También en Fresno Tolima donde las comunidades han hecho uso de este recurso desde antes de la pandemia, la Red Local ofreció una cierta “virtualidad”que apoyaba el trabajo en casa de los estudiantes”. Les permitía descargar guías, contenidos y actividades en sus celulares , que después de realizadas fueron cargadas al servidor para que los docentes revisaran, facilitando el cumplimiento de los requisitos de distanciamiento, permitiendo que los estudiantes accedan a contenidos cuando puedan y acercando a los docentes ausentes. 

Para ampliar la información de este logro, te invitamos a leer: La Red Local Inalámbrica Kimera en la pandemia y en el nuevo modelo de educación propuesto “alternancia”

  • Facilitamos las herramientas para que las comunidades educativas  (estudiantes, familias y docentes), de los lugares mencionados, pudieran acceder a Wikipedia de modo offline, superando las barreras para el acceso a contenidos informativos, de conocimiento y culturales como los que este catálogo ofrece.

Te invitamos a leer: Los retos de la educación virtual en la era del COVID-19   

Eventos   

  • Participamos en RightsCon en su versión en línea en un evento sobre redes comunitarias que comparó la experiencia de varios países de la región, entre ellos el de Colombia. Reflexionamos en torno a los retos de la regulación que enfrentamos todavía para su reconocimiento, especialmente durante la pandemia.

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