La Red Local Inalámbrica Kimera en la pandemia y en el nuevo modelo de educación propuesto “alternancia”

2020-06-19 Leer en voz alta

Por Viviana Rangel, Angie Ballesteros y Héctor Botero

Cuando comenzaba la cuarentena por el COVID 19 en el país, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana señaló que el 95% de los municipios no podrían utilizar la educación virtual porque ni siquiera la mitad de los estudiantes tienen computador e internet en su casa.

Tenían razón, al limitarse la presencialidad, los estudiantes, especialmente en zonas rurales, tienen dificultades para seguir sus estudios entre otras cosas por falta de dispositivos. Esto significa que tampoco va a ser fácil en el nuevo modelo de “alternancia” propuesto en Colombia para el segundo semestre: trabajo en casa, presencialidad y virtualidad

Esta situación obliga a pensar en las brechas y a reflexionar sobre las alternativas tecnológicas en materia educativa. El COVID 19 puso en evidencia la enorme desigualdad en el acceso a la tecnología, veinte millones de personas en Colombia no tienen conexión a internet, y muchos de quienes sí la tienen, acceden únicamente a través de celulares. Esto ocurre, sobre todo, en las zonas rurales.

Lo que ocurra con la conectividad limitada durante este tiempo dará pistas para mejorar las condiciones de los sectores más afectados por la desigualdad tecnológica, la llamada brecha digital. Tendremos muchas décadas de conectividad limitada, así que debemos tomarnos en serio este tema.

La Red Local Kimera 

En la Fundación Karisma venimos apoyando a instituciones rurales del municipio de Fresno (Tolima), donde la conectividad es muy limitada o no existe, implementando mecanismos de educación virtual. El proyecto no es de alta complejidad tecnológica, al contrario es de baja complejidad, usa las condiciones y recursos (humanos y tecnológicos) presentes en estos sitios para cerrar la brecha de la desigualdad.

Usando una solución llamada la Red Local Kimera, se crea una red inalámbrica para cubrir necesidades de conectividad local.

¿Cómo funciona?

La red es alojada en un computador personal o de una institución haciendo uso del sistema operativo Windows (que es el que está generalizado en los equipos del sector educativo en Colombia), pero a partir de allí las soluciones son software libre. Opera con Xampp, servidor web Apache y base de datos Mysql.

La Red Local se instala en el disco duro del equipo, que será el servidor de la red, copiando unas carpetas con los programas y los contenidos, no requiere la instalación de programas individuales.

Aunque cada escuela puede personalizarla, en el servidor se almacenan usualmente contenidos de interés y pertinencia local seleccionados por los docentes, usualmente son contenidos de referencia escolar, educativos abiertos y contenidos genéricos. Recientemente se viene explorando con aplicativos para celulares que se cargan en el servidor para ofrecer alternativas de actividades lúdicas además de herramientas como lectores, editores y creadores de contenidos. 

La red puede ser accedida desde celulares, tabletas, computadores y cualquier otro dispositivo que tenga la opción de acceso inalámbrico o se conecte a ella por cable. Vale anotar que en el desarrollo del proyecto, Karisma ha identificado que el celular es el dispositivo más usado en las sedes rurales. Por eso estamos convencidos de que si se usaran para asistir la educación virtual las estadísticas cambiarían, eso sí, para hacerlo se requiere dar más contexto educativo que todavía no tienen.

¿Qué pasó durante la pandemia?

En Fresno, las guías que los docentes preparan para acompañar el estudio en casa de sus estudiantes se distribuyen con fotocopias que los estudiantes debían recoger en el centro de copiado del pueblo. Ante las restricciones se vio que en las sedes campestres el servidor podría funcionar para distribución de guías y  recolección de la tarea hecha. 

En algunas veredas usan el transporte veredal para llevar el material periódicamente en memorias o CDs, para montarlo en el servidor y recoger las tareas que los estudiantes van dejando en la red local. En otras veredas los profesores comenzaron a enviar el material por whatsapp a quienes tienen el servicio y alguno de ellos lo subía al servidor para que el resto lo pudiera descargar. En otras veredas más remotas, se entregó algún computador del colegio para instalarlo en la casa de algún estudiante para que sirva como la red para los estudiantes de esa vereda. 

A pesar de los problemas de conectividad, la red local  facilitaría un sistema que ha permitido que estos estudiantes no interrumpan el proceso educativo,  además evita concentraciones o desplazamientos mayores a estas comunidades. Si el proceso de educación sigue en modalidad de alternancia, la comunidad ya tiene esto como una solución viable y es previsible que ahora se enfoquen en explorar con contenidos para un entorno donde priman los celulares.

Entonces, ¿para qué sirve la Red en estos tiempos especiales?

La Red Local ofrece a la comunidad una cierta “virtualidad” que en la pandemia es un apoyo para el trabajo en casa de los estudiantes. Les permitir descargar guías, contenidos y actividades en sus celulares , que después de realizadas son cargadas al servidor para que los docentes revisen. 

Al usarse señal inalámbrica, el contenido puede accederse desde el exterior de las construcciones y está disponible en cualquier horario, facilitando el cumplimiento de los requisitos de distanciamiento, permitiendo que los estudiantes accedan a contenidos cuando puedan y acercando a los docentes ausentes. La red es flexible para ubicarse donde se requiere en las sedes de las instituciones o en casa de estudiantes ubicados en zonas más retiradas.

El uso de esta red local redujo el costo para los padres de familia y para la institución. Al tratarse de contenidos digitales que se transportan en los celulares se evita una cantidad importante de impresos y la descarga de archivos desde la Red Local ahorra dinero en conectividad.

El desarrollo de este tipo de proyectos puede ayudar a enfrentar las desigualdades en el acceso a la conectividad, mejorando además el acceso al conocimiento y a la cultura.

Información sobre la Red Local Kimera y la opción de descargarla en http://www.kimera.com/data/redlocal/redlocal.html

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