Conscientes de los nuevos retos y de las implicaciones mentales y físicas que trajo la pandemia en la vida de las personas, en el año 2021, creamos un equipo de Bienestar en el trabajo, conformado por seis personas (tres del área administrativa de la Fundación Karisma y tres externas a la organización).
Conscientes de los nuevos retos y de las implicaciones mentales y físicas que trajo la pandemia en la vida de las personas, en el año 2021, creamos un equipo de Bienestar en el trabajo, conformado por seis personas —tres del área administrativa de la Fundación Karisma y tres externas a la organización—.
Este equipo está encargado de observar, analizar y proponer medidas y actividades para el acompañamiento y la contención de la salud física y emocional de todas las personas del equipo de trabajo de la organización.
Te invitamos a conocer nuestro trabajo e impacto en el año 2021:
Empezamos por conocer el estado actual de la salud mental de las personas
Con el apoyo de una profesional en psicología externa a la Fundación Karisma y con la participación de 6 personas del equipo de trabajo, se realizó un ejercicio para diagnosticar el estado de la salud mental de las personas de la organización. Se aplicó una entrevista individual a cada persona colaboradora para profundizar en los aspectos críticos detectados en un ejercicio previo.
En consonancia con los resultados de este ejercicio diagnóstico, las personas del equipo de la Fundación Karisma manifestaron que, aunque la pandemia y el estallido social que se vivía en el momento justo de las entrevistas agudizan el estrés en su trabajo, la Fundación Karisma estaba facilitando las herramientas para transitar asertivamente este periodo de caos.
Por su parte, el equipo de bienestar en el trabajo puso a disposición de todas las personas, las siguientes opciones:
- Continuar con el programa de acompañamiento psicosocial que se venía adelantando desde el año 2020, con la posibilidad de programar encuentros individuales con una profesional en psicología.
- Un programa de pausas activas.
Creamos el programa de hábitos de vida saludable
Se propuso una iniciativa encaminada a promover estilos y hábitos de vida saludable para la disminución del riesgo psicosocial y de enfermedades crónicas a mediano y a largo plazo, entre las personas trabajadoras, contratistas, consultoras permanentes y practicantes de la Fundación.
Dicho objetivo se alcanzó a través de las siguientes acciones en 2021:
- El servicio de 1DOC3: una plataforma de profesionales en el área de la medicina dedicada a la asistencia rápida y efectiva en temas de salud que, además, facilitó espacios de capacitación sobre manejo del estrés e higiene visual.
- Programa semanal de yoga: se abrió un espacio de encuentro virtual para desarrollar esta práctica en horarios semanales previamente acordados. También está dirigido a los hijos e hijas de las personas vinculadas a la Fundación Karisma.
- Clases de aikido: previamente acordadas semanalmente de manera presencial.
- Servicio de almuerzo para quienes deciden ir a trabajar a la oficina, que se ofrece a través de dos opciones de restaurantes que ofrecen un almuerzo balanceado en la ciudad de Bogotá.
Manual de bioseguridad para reducir el impacto por el COVID-19
Este manual contiene las recomendaciones y lineamientos para reducir el impacto de las condiciones del brote de covid-19 y la implementación de las medidas de prevención para cuidar a la comunidad de personas que trabajan y colaboran con la Fundación.
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