(O inhibidores de señal para los compas).
Si les dijéramos que el Estado tiene una tecnología en su poder que puede cortar internet e impedir que llamemos por celular, y que, además, puede usarla cuando le convenga sin control ¿qué pensarían? ¿Que les estamos hablando de la trama de una nueva serie distópica coreana en Netflix o de una realidad preocupante en todo el mundo?
¿El gobierno puede cortar internet?
¿Y si ya pagué los datos qué pasa?
Antes del internet todo era mejor…
Internet cambió el mundo y la forma en que nos relacionamos con otros humanos. Gracias a internet tenemos los memes, las video llamadas con el tío en España (que antes parecían algo ciencia ficción), los videos de animalitos tristes, los grupos con toda la familia y también la posibilidad de trabajar y estudiar a distancia en medio de una pandemia, pagar las cuentas sin filas y denunciar presuntos abusadores, casos de corrupción, coordinar y convocar un plantón o sextiar.
Internet cambió las reglas de juego y para la ciudadanía,), significó una nueva forma de acceder a información (en redes o googleando), un espacio para expresarnos: opinando o denunciando, un punto de encuentro para organizarnos en páginas o grupos de fans de Naruto o de personas preocupadas por las nuevas reformas. Internet es una cosa sabrosa para ejercer nuestros derechos…
¿Cómo pueden cortar internet?
Este cuento es largo y no queremos extendernos así que les recomendamos revisar nuestra explicación de cómo funciona internet pero en resumen, internet podría apagarse cortando la luz o con una orden a los privados que prestan el servicio de internet , o bloqueando páginas de internet o usando Jammers. Y ustedes se estarán preguntando…
¿Qué es un Jammer?
Es un dispositivo con la capacidad de bloquear o interferir la comunicación a través de señales radiofónicas como las que usamos en las llamadas móviles u con internet. Mejor dicho, es un aparatito que nos deja sin internet, no importa si es con datos.
¿Y cómo funciona?, fácil, el Jammer o inhibidor de señal es capaz de llenar de ruido o información errónea una frecuencia de transmisión impidiendo así que la información útil sea recibida ya que el aparato receptor es incapaz de diferenciar entre las múltiples señales trampa y la real. Es como si, para evitar que dos personas en un mismo lugar se puedan comunicar, un tercero pone música a todo volumen; tal cual funciona este sistema.
Un Jammer opera de forma indiscriminada sobre los dispositivos a su alrededor en un área de unos métodos según la potencia del aparato.
Para resumir: un jammer es un aparatito pequeño que impide la comunicación a través de internet o telefonía móvil saturando los equipos con información falsa. Y eso implica que no podemos usar internet, mandar o llamar.
Eso suena excesivo, espero que el Estado no pueda usarlo sin controles, ¿Verdad? ¿Verdad?
Pues… (ojitos mirando de una lado a otro). El asunto es que el Estado tiene permitido adquirir y usar jammers (Resolución 2774 de 2013 del MinTIC). De hecho hay contextos en que tiene sentido que los usen, por ejemplo, para impedir que se active una bomba o en las cárceles para evitar que desde allí se hagan llamadas extorsivas (en este caso no se debe olvidar que quienes viven cerca a la prisión y se ven afectados sin razón).
El problema está en que la fuerza pública puede usarlos sin permiso de nadie y sin dejar registros cuando considere que hay “asuntos de seguridad pública” ( Resolución 1823 de 2018)…
Sin embargo…
El 20 de septiembre de 2023, la Corte Constitucional emitió la sentencia T 372 de 2023, pronunciándose sobre la tutela impulsada por El Veinte, Karisma, la FLIP e ISUR, en referencia a las interrupciones al acceso a Internet en Cali en el marco de las protestas del paro nacional en abril y mayo de 2021.
¿Y esta rosa?
Aunque la Corte reconoció que podrían existir múltiples causas para las fallas en la prestación de servicio en Cali. Consideró que existe un derecho de acceso a Internet, lo que implica que el Estado está obligado a garantizar el acceso y a evitar interrupciones que limiten intencionalmente la difusión de información en línea. Adicionalmente, señaló que el servicio a Internet no puede ser restringido por motivos de orden público y que, en los casos que se invoque la seguridad nacional como justificación para una restricción de acceso, la ley debe definir previamente su alcance.
¿Y ahora qué?
La Corte resaltó la necesidad de que las entidades se “pronunciaran de manera oportuna, con un alto nivel de transparencia, sobre las causas, los momentos y los sitios en los que se presentó la interrupción de la señal de Internet y los posibles responsables”. De la misma forma, estableció que el Estado debió dar explicaciones frente a las denuncias sobre el uso de inhibidores de señal.
Finalmente, la Corte señaló que dada la imposibilidad de determinar lo que sucedió con la interrupción en la prestación del servicio corresponde maximizar el deber de transparencia del Estado. Este mandato implica proporcionar de manera “amplia y suficiente” la información pública para garantizar que la ciudadanía cuente con información veraz e imparcial.
Teniendo en cuenta lo señalado, la Corte ordenó al MinDefensa y al MinTIC, en un plazo de 5 días, pronunciarse públicamente sobre las denuncias de interrupciones de Internet en Cali durante el paro nacional. También conminó a la Agencia Nacional del Espectro (ANT) y al MinTIC a adelantar una investigación para determinar el alcance de los hechos y los presuntos responsables. Además, en el plazo de 6 meses, deben determinar la cantidad y capacidad de los inhibidores de señal en poder de la Fuerza Pública, así como revisar el marco regulatorio para ajustarlo a los principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad. Por último, la Corte exhortó al Congreso para desarrollar una ley sobre inhibidores de señal.
¿Cómo puedo saber si me afecta?
La única forma segura de saber si se está usando un jammer es que quien lo usa o el encargado publiquen información al respecto, pero eso no sucede en Colombia. Así que cómo saberlo, es difícil. En teoría con los instrumentos adecuados no debe tomar mucho tiempo detectar un jammer… hay apps móviles que pueden hacerlo (jammer detector) el IMSI catcher es más difícil de detectar, normalmente se hace con software que tiene la información de las antenas legítimas en un lugar, y si aparece una antena que no corresponde a las legítimas se puede deducir que es un IMSI catcher, no es fácil de hacer y tiene cierta dificultad técnica, pero en resumidas cuentas ninguno de los dos tiene acceso a los datos internos del celular.
¿Qué proponemos desde Karisma para proteger a la ciudadanía?
- Se debe regular la adquisición y uso de jammers, fijos y móviles, conforme a estándares de derechos humanos. Esto debe incluir la prohibición de usarlo en contextos como la protesta y establecer controles para su uso (registros, permisos e informes públicos).
- Se debe establecer la obligación de informar públicamente sobre el uso de jammers tanto por el Estado como por los operadores de internet cuándo los identifiquen.
- Se debe realizar un inventario de inhibidores en poder del Estado y sobre los usos legalmente necesarios y proporcionales de los mismos.
- En los casos que se utilicen jammers debe quedar constancia de la orden de usarlos, la cadena de custodia de los mismos y del lugar, fecha, hora, circunstancia y motivación por la que se utilizaron
A CONTINUACIÓN PUEDES ACCEDER AL INFORME COMPLETO
Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.
Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Jammers
Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.
Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.