Bogotá, noviembre de 2016. Si bien internet está jugando un papel importante para dar a conocer y hacer seguimiento a casos de violencia de género, al mismo tiempo está sirviendo para amplificar la violencia y revictimizar a quienes sufren agresiones.
En octubre, la denuncia en redes sociales de la profesora Carolina Sanín sobre la agresión digital que estaba recibiendo por parte de los “Chompos”, un grupo de estudiantes en Facebook, puso en boca de la opinión pública el tema de la violencia de género en internet. Una violencia que se dirige, principalmente, hacia aquellas mujeres que tiene una voz fuerte y hasta incómoda en la red o que han tomado estos canales para denunciar.
El tono machista y misógino también es una característica de esta violencia. No hay nada más que explorar los comentarios de plataformas con contenidos producidos por mujeres sobre temas de feminismo o que cuestionan los estereotipos de género para encontrar expresiones que dan muestra de ello.
Por ejemplo, María Paulina Baena, presentadora del espacio de opinión La Pulla, es constantemente atacada y desacreditada por su tono de voz y su supuesta falta de experiencia. Los comentarios que recibe Carolina Ruiz-Navarro en su columna semanal buscan descalificarla por ser mujer, por su apariencia física y hasta por sus relaciones personales, además de que son un mar de insultos que nada aportan o enriquecen la discusión. En el más reciente video publicado por La Pulla, en el que ambas periodistas se refieren precisamente a la violencia de género, llueven los comentarios misóginos, sexistas y machistas hacia las presentadoras.
Son varias las campañas y movilizaciones que se han generado desde hace varios años, pero que han cobrado fuerza durante este 2016. Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Fundación Karisma se suma a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres con el relanzamiento de la campaña Alerta Machitroll, una iniciativa basada en el humor y que busca visibilizar la problemática de la violencia de género en la red.
La campaña Alerta Machitroll es una acción pensada como un estrategia de contra discurso que aportar a la meta de una internet sin violencia a través de la reflexión social frente a los casos de agresiones digitales. Para ello, cuenta con una herramienta tecnológica, o generador de alertas, que permite capturar y recoger comentarios digitales misóginos y machistas. Este año, además, ofrece un estrategia de humor basada en 10 simples pasos para aprender a contener las identidades machirolles y explorar con simples tips diferentes maneras de liberar, a través de la risa, nuevas identidades en machitrolles, que dejen en el olvido sus contenidos machistas, sexistas y misóginos. El fin último es contribuir a que internet sea un espacio donde todas las personas puedan expresarse libres de violencia.
Para conocer mas sobre la campaña, sus herramientas y contenidos, visite karisma.org.co/alertamachitroll disponible a partir del 25 de noviembre.
Contacto:
Amalia Toledo, Coordinadora de proyectos, atoledo@karisma.org.co
Nathaly Espitia, Coordinadora de comunicaciones, nathaly@karisma.org.co